Causas del ardor en garganta

Causas del ardor en garganta

En los meses de aire seco y frío, algunas personas despiertan con dolor de garganta en las mañanas.
Por: Deya Cano Última actualización: 15-06-2013

Bloque que muestra la firma del editor.

Deya Cano | Editora

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

Al igual que los resfriados, la gran mayoría de los dolores de garganta son provocados por infecciones virales comunes, lo cual significa que no responden a los antibióticos. El ardor de garganta se origina por un virus y mejora por sí sólo en una o dos semanas.

 

Cuando un virus infecta la nariz, garganta y senos nasales, el cuerpo lo combate creando mucosidad. Ésta, cumple la función de autodefensa, para limpiar y mejorar el organismo.

 

A través de un comunicado de prensa, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (FESORMEX), indica que el ardor, dolor, picazón o molestia al pasar alimento, son síntomas de  que existe algún problema en esta zona del cuerpo. Gritar o hablar durante mucho tiempo produce también dolor de garganta.

 

La faringitis es la consecuencia bacteriana más común de este malestar; condición que en ocasiones presenta fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, placas blancas purulentas en la garganta y  ganglios inflamados.

 

Aprende a identificarla

 

1. Se registra dificultad para comer y/o respirar
2. Babeo excesivo en niños menores de edad
3. Fiebre mayor a los 38 grados
4. Ganglios linfáticos inflamados o sensibles en el cuello
5. Pus en la parte posterior de la garganta
6. Erupción cutánea (se siente áspera y luce roja)

7. Dolor de cabeza

La FESORMEX señala que durante los meses de aire seco y frío, algunas personas despiertan con dolor de garganta en las mañanas, la cual desaparece después de tomar algún líquido. ¡Tómalo en cuenta!

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión