¿Canciones tristes para mejorar tu ánimo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las canciones tristes ayudan más de lo que crees. Foto: Especial
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Swagger

Información para encontrar, entender y difundir nuevas tendencias en diseño, moda, tecnología, música y eventos.

09-01-2015

¿Qué pasa cuando escuchas una canción triste en el día? Tal vez te has dado cuenta que tu estado de ánimo cambia de forma inmediata, pero para bien.

 

Deja de escuchar canciones optimistas y alegres la próxima vez que te sientes mal. En cambio, escuchar música y temas que respondan a tu estado de ánimo melancólico.

 

También te puede interesar: Canciones "comprobadas" que te hacen feliz

 

Un estudio publicado en PLoS One mostró que la música triste en realidad ayudó a los oyentes a tener sentimientos positivos como respuesta. Investigadores de la Universidad Libre de Berlín encuestaron a más de 770 adultos para averiguar la frecuencia con que escuchaban música triste y qué situaciones les incitaron a escucharla. Los investigadores también preguntaron a los participantes sobre los tipos de emociones evocadas por la música triste, y las más populares fueron la ternura, tranquilidad, o la nostalgia.

 

 

Luego, los investigadores encontraron que la recompensa más importante de la música triste era la capacidad de experimentar tristeza sin implicaciones a la "vida real” ya que cuando la canción ha terminado, no has tenido ninguna pérdida real o angustia. Los participantes también experimentaron fuertes sentimientos de empatía después de escuchar música triste, y podían simpatizar y relacionarse con el o la cantante.

 

Los datos sugieren, como era de esperar, que la mayoría de la gente encuentra a la música triste como un consuelo durante sus problemas amorosos. De hecho, los sujetos dijeron que la música triste ayudó a regular mal humor. En contraste, la mayoría de las personas escuchaban música feliz durante una fiesta o como música de fondo cuando viajan o trabajan. En estas circunstancias, no se necesita regular el humor, limpiar tu cuarto o hacer un viaje en coche no son momentos en que necesitas un gran impulso en el estado de ánimo.

 

No importaba el estado de la mente cuando la gente comenzó a escuchar música triste, todos los factores apuntaron a que tiene un efecto positivo en sus estados de ánimo y el bienestar. De hecho, un estudio publicado el año pasado en Frontiers in Psychology encontró que la música triste induce a emociones románticas, no a tristes.

 

"Si la música triste en realidad evocara una única emoción desagradable, no la escucharíamos", escribieron los investigadores.

 

Escucha nuestro playlist para la depresión aquí, u otros playlists más alegres por aquí.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red