Cáncer de próstata más agresivo en jóvenes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Para diagnosticar el cáncer de próstata, a partir de los 40 años los hombres deben hacerse una prueba de sangre para el antígeno prostático específico (APE) y un tacto rectal. Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

26-05-2014

Una de las enfermedades que más muertes masculinas causa en México, aparte de las  cardiovasculares y diabetes, es el cáncer de próstata, el cual se encuentra relacionado principalmente con  hombres  que superan los 45 años de edad, pero que, sin embargo, se puede desarrollar en jóvenes.

 

En entrevista para Salud180, en el Seminario de Cáncer de Próstata de Bayer, el Jefe del servicio de Urologíal del Hospital de Oncología del  Siglo XXI, Narciso Hernández Toriz señala que el cáncer de próstata que se presenta en una población masculina menor a los 50 años es más agresivo.

  Mortalidad inexplicable…

 

De acuerdo con el experto Narciso, no se sabe a ciencia cierta por qué entre más joven es un paciente el cáncer de próstata la enfermedad es más agresiva. Aunque se cree que tiene que ver con el tipo de mutación de la célula  neoplásica o que hay alteraciones en el receptor androgénico.

 

Sin embargo, cuando se diagnostica este padecimiento en hombres jóvenes se habla de tumores muy agresivos e incluso algunos de ellos no elevan el nivel de antígeno prostático; lo cual es malo en lo que se refiere a supervivencia.

 

Esto no significa que todos  los hombres deben sentirse angustiados, ya que es una posibilidad poco probable y que tiene relación más directa con un factor genético, sin embargo existen otros detonadores que se relacionan al desarrollo del cáncer de próstata:

 

1. Cuidado con lo que comes. Consumir  grasas animales.

 

2. Raza. Es más común en hombres negros que en blancos, incluyendo hispanos. Es menos probables en  asiáticos o en indígenas americanos.

 

3. Cambios en la próstata. Los hombres con crecimiento no canceroso de células que cubren la glándula protática pueden tener un riesgo mayor de padecer cáncer de próstata.

 

4. Estilo de vida. También son vulnerables aquellos varones que tienen un elevado consumo de alcohol o los que se exponen con frecuencia a rayos ultravioleta.

 

Para diagnosticar el cáncer de próstata, a partir de los 40 años los hombres deben hacerse una prueba de sangre para el antígeno prostático específico (APE) y un tacto rectal. Si el médico detecta alguna anomalía, se puede hacer una biopsia.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red