Cambio de temperatura provoca migraña

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los cambios en la presión de la temperatura pueden provocar migraña.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-03-2014

Dice un conocido refrán que “la primavera, la sangre altera”. Un reciente estudio realizado por el Centro Médico Decana Beth Isabel de Boston (Estados Unidos) afirma que, en efecto, el entorno ambiental afecta la salud y que los cambios en la presión barométrica pueden precipitar la migraña.

 

Otros efectos atmosféricos, sin embargo, como la humedad y la contaminación del aire, no tienen el mismo impacto. Al respecto, el  doctor Kenneth Mukamal, director del estudio publicado en la revista Neurology, ha señalado: “Nuestros resultados son consistentes con la idea de que los dolores intensos de cabeza pueden ser causados por factores externos. Estos hallazgos nos dicen que el entorno sí afecta nuestra salud y, en términos de dolores de cabeza, puede que impacte a muchas personas”.

 

Tan sólo en México, alrededor de 18% de mujeres y 6% de hombres sufren de migrañas, que son más comunes entre las personas jóvenes que entre las de edad y afectan fuertemente a la economía por ausencias laborales. Aunque se conocen algunos factores que disparan los intensos dolores de cabeza, como ciertos alimentos, el alcohol, el estrés y las hormonas, la presunta relación con la temperatura ha sido siempre controvertida.

 

El doctor Mukamal agregó que los pacientes deben tratar de identificar los factores que preceden a su dolor de cabeza. Si bien los relacionados con la temperatura no se pueden evitar, los médicos podrían prescribir medicamentos para prevenir los efectos.

 

Opinan los expertos

De acuerdo con el doctor Peter Goadsby, director del Centro para el Dolor de Cabeza de la Universidad de California en San Francisco Estados Unidos y profesor de neurología en el Instituto de Neurología de Londres, se trata de un estudio que confirma investigaciones anteriores hechas en Canadá de que el cambio en la presión barométrica -y, en este caso, el aumento de temperatura- puede precipitar la migraña. “El desafío para la ciencia clínica es vincular este factor con los mecanismos cerebrales que intervienen en este padecimiento”.

 

Por su parte, el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, Samuel Díaz Insa, asegura que los cambios de tiempo pueden provocar una cierta descompensación con dolores de cabeza y los de presión —pasar rápidamente de altas a bajas— son desencadenantes de crisis de migraña. Desde el punto de vista neurológico, afirma el especialista, "se ha podido comprobar científicamente que esta relación existe". 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red