Cambio de roles por nivel educativo en mujeres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Investigadores aseguran que los modelos de parejas actuales han evolucionado en parte por la educación. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-08-2014

Los modelos de parejas actuales, no son como en la época de los padres o los abuelos, diferentes factores han modificado desde la elección hasta la convivencia y el rol que juega cada persona dentro de la relación ya no es el mismo.

Las parejas actuales deben superar diferentes pruebas. Cortesía: Gettyimages  

Un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona, indica que las parejas en las que la mujer tiene más estudios universitarios que el hombre crecen lenta pero decididamente e incluso en diversos países ya superan a quienes viven la situación contraria.   Parejas diferentes

 

La investigación realizada por Albert Esteve, Joan Garcia-Roman e Iñaki Permanyer especialistas del Centro de Estudios Demográficos de dicha institución, con base en 56 países, concluye que el aumento de la educación de las mujeres tienen un efecto directo sobre las pautas de una relación.

 

De tal manera que en los países donde hay más mujeres que hombres con estudios universitarios, las parejas donde ellas se emparejan con un hombre con menos estudios superan ya a las relaciones donde él tiene mayor educación.

 

Este cambio es relevante, porque durante años los patrones de emparejamiento entre hombres y mujeres han estado dominados por lo que los especialistas denominan hipergamia (pareja donde el hombre tiene más status) y esto ha producido diferencias de género importantes.

 

Los investigadores señalan que con el acceso que las mujeres tienen a mejor educación, incluyendo niveles de maestría, el modelo hipergamia de la pareja se está alterando.

 

Se podría pensar que el aumento de la educación de las mujeres dificultaría las uniones y se incrementaría el número de mujeres solteras, pero lo que vemos es que la composición de las parejas se adapta bastante bien a los cambios estructurales”, Albert Esteve.

 

Si las oportunidades en educación siguen avanzando para las mujeres, el modelo “tradicional” seguirá disminuyendo, esto causará una merma en la forma que las personas viven en pareja e incluso representa un paso adelante hacia el equilibrio de la formación de relaciones.

 

Será interesante observar si este cambio se traduce en una mayor igualdad entre hombres y mujeres en otros aspectos de la vida en pareja, como la toma de decisiones, la distribución del tiempo en tareas del hogar, el divorcio, la fecundidad, etcétera”, Esteve.

 

Ya no se puede esperar que los modelos de parejas actuales sigan las “reglas” predeterminadas, pero ante estos cambios lo importante es descubrir que las relaciones funcionen al adaptarse cada persona a sus nuevos roles. ¿Piensas que pueden funcionar?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red