Calma el dolor de su partida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

18-07-2014

Cuando una persona “pierde” a un ser querido porque tomó la decisión de ir a otro país en busca de nuevas oportunidades, suele pasar un proceso de duelo que la afecta emocionalmente, ya que las experiencias no serán las mismas, a pesar de que el contacto se facilite por las nuevas tecnologías.

 

Cualquier persona que se despide de su familia para emigrar a otro país hace un movimiento en la familia, es decir, una especie de duelo o crisis por una situación determinada, señala la sicoanalista Paola Hamui.

 

En entrevista para Salud180.com, la especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Sicoanalítica de México, (SPM) señala que toda partida implica una pérdida y por lo mismo se vive un proceso de duelo, por eso es importante tener claras las prioridades, tanto de la familia como del que se va, así como medir los riesgos.

 

La persona tiene “que poner énfasis, antes de tomar una decisión de irse, en los pros y contras de dejar a la familia. Si realmente buscar el sueño americano implica encontrarlo”.

 

Trata de hacer una evaluación más profunda, así como las opciones que tienes en tu país, antes de tomar una decisión de dejar toda tu vida y a tu familia.

  ¡Busca el lado positivo!

 

Si tu familiar decidió irse porque piensa que mejorará su calidad de vida y no hay mejores opciones en su país de origen, puedes seguir los siguientes pasos para superar el duelo y evitar que la decisión afecte tu vida.

 

1. Busca redes de apoyo. En el momento que el familiar se va, los roles de la familia cambia, sobre todo si se trata de la figura de autoridad como el padre o madre de familia. A través de estas redes se amortigua el impacto emocional y se ayuda a restablecer estos roles.

2. Expresa tus sentimientos. Habla de los sentimientos que tienes, tus estados de ánimo y todo lo relacionado con el impacto subjetivo de la pérdida.

3. Ocupa la mente en otras actividades. De esta manera la pérdida que ocasiona la partida será menos dolorosa.

4. Utiliza la tecnología. El contacto con tus familiares es más fácil gracias a la tecnología que existe actualmente, ya sea con una llamada telefónica o por internet.

5. Pide que tu familiar esté en contacto desde el momento en que se va. Esto te dará la tranquilidad de que está bien.

 

Para reducir el impacto de la partida, se debe tener claro que es una decisión que se toma en familia y como tal habrá momentos en que se extrañará al familiar, pero se deben enfocar en las cosas que se obtendrán con el sacrificio, menciona la sicoanalista Paola Hamui.

 

Para evitar este tipo de emociones y el proceso de duelo que supone la partida de un familiar a otro país, es necesario que estés completamente seguro de la decisión que tomarás, lo mejor es buscar oportunidades a tu alrededor antes de tomar cualquier riesgo que pueda afectarte física y emocionalmente.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red