Cafeína, ¿la peor amiguita de tu hijo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Bebidas con cafeína contienen calorías que no proporcionan nutrientes Cortesía Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-07-2015

¿Un cafecito? Claro, pero que no sea para tu hijo a menos que quieras que aumente su ritmo cardiaco, esté inquieto o tenga problemas para concentrarse en la escuela.

 

De acuerdo con la organización norteamericana KidsHealth, otros de los riesgos en menores de edad por tomar café son molestias estomacalesdolores de cabezadificultad para conciliar el sueño y el incremento de la presión arterial.

 

Cafeína refrescante

 

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso que afecta por igual a niños que a adultos, pero los menores son más vulnerables a un excesivo consumo al obtenerla por otras vías.

 

De acuerdo con un estudio auspiciado por la American Academy of Pediatrics, en los últimos años los niños ingieren más cafeína a través bebidas energéticas refrescos de cola que el café mismo.

 

Entre 2009 y 2010, en promedio, los menores de 2 a 5 años consumieron 10 miligramos (mg) de cafeína diarios por distintas fuentes, los de 6 a 11 años 23 mg, y los de 12 a 16 años 64.3 mg.

 

En todos ellos el refresco de cola fue el que aportó hasta 50% de la ingesta de cafeína y apenas 10% a través del café.

 

Enemigo cercano

 

* Las bebidas con cafeína contienen calorías vacías o que no proporcionan ningún nutriente

 

* Un exceso de cafeína en el organismo provoca la sobreeliminación de líquidos a través de la orina, lo que puede deshidratar a tu hijo.

 

* Puede empeorar los problemas cardiacos o trastornos nerviosos que le heredaste aún sin conocer que lo tenías como hipertensión o propensión a diabetes.

 

Rigurosa dieta

 

El Oficial Journal of the American Academy of Pediatrics alerta que los riesgos por tomar café, en menores de edad, aumentan conforme existan más fuentes de cafeína tengan a la mano.

 

Para los niños, dice, la cafeína no debe ser parte de la dieta diaria, mientras que para los adolescentes la ingesta recomendable es de 100 mg al día.

 

Si te resistes, lo recomendable es que tu hijo no beba más de 45 mg de cafeína diarios, lo que representa la cafeína contenida en una lata de 355 mililitros de un refresco de cola.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red