Muere Carlos Cámara por infarto fulminante

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El actor Carlos Cámara murió hoy a los 82 años, víctima de un infarto fulminante. Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-02-2016

Un infarto o ataque cardíaco se presenta cuando un coágulo bloquea en una de las arterias coronarias el paso de sangre al corazón, si el flujo sanguíneo se bloquea, este músculo sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren, refiere información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

 

El actor Carlos Cámara, murió hoy a los 82 años, víctima de un infarto fulminante. En diciembre pasado le fue colocado un marcapasos luego de que su corazón padeció los embates del cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado en estado grave durante mes y medio.

 

En entrevista para Salud180, Enrique Gómez Álvarez, jefe de la División de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, explica que el riesgo de sufrir un infarto aumenta en mujeres de alrededor de 45 y 50 años de edad, mientras que en los hombres es a los 40 años, aunque puede ocurrir antes.

 

  Costo de la modernidad

 

Enrique Gómez confirma que el infarto al miocardio es una de las causas principales de muerte en México y en el mundo, debido a que hemos modificado sustancialmente nuestro estilo de vida si se compara para lo que realmente estamos diseñados.

 

Fuimos diseñados para correr todo el día, para llevar una vida más activa, para comer más vegetales. Actualmente, pasamos más horas sentados y nos alimentamos en exceso, sobre todo productos de origen animal, esto ha producido aumento en las enfermedades del corazón”, agrega Gómez Álvarez.

 

Asimismo, dijo que en el país, menos de 10% de los infartos agudos al miocardio se atienden adecuadamente en los hospitales siguiendo la guía clínica, pero por falta de tecnología y equipo especializado, así como desconocimiento de los pacientes para recibir la atención adecuada, entre numerosos factores, la mayoría carece de una buena atención.

  Medidas de prevención para su detección oportuna

 

Llevar un estilo de vida saludable es la condición para prevenir y reducir los infartos, por ello es importante atender las siguientes medidas para disminuir el riesgo:

 

  1. Caminar 3 km diarios
  2. Realizar 30 minutos de actividad moderada al menos cinco veces a la semana
  3. Elegir una alimentación correcta, consumir más vegetales y frutas; restringir en la dieta las grasas saturadas
  4. Reducir 30% el consumo de sal
  5. Moderar el consumo de alcohol
  6. Controlar el estrés
  7. Evitar el sobrepeso y diabetes
  8. No fumar
  9. Vigilar la presión arterial que idealmente debe mantenerse, menor o igual, a 120/80, de acuerdo con la American Society of Hypertension.

   

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red