Brazalete que detecta emergencias en adultos mayores

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Esto podrá hacerlo a través de un monitoreo en tiempo real del pulso cardiaco, la geolocalización, la temperatura y la movilidad /Fuente: Photos.com

Físicos, ingenieros y médicos han participado en el diseño de un brazalete electrónico capaz de detectar algunas situaciones de emergencias que se presenten en los adultos mayores, tales como arritmias cardiacas, desplazamientos, temperatura y caídas.

 

Esto podrá hacerlo a través de un monitoreo en tiempo real del pulso cardiaco, la geolocalización, la temperatura y la movilidad. Por lo tanto, dicho sistema será capaz de detectar el estado de salud del usuario, con lo que se pretende ofrecer seguridad y tranquilidad a estos y a sus familiares.
 

 

También te puede interesar: 7 alimentos que son aliados de tu corazón

  ¿Dónde parte la idea?

 

El diseño de este brazalete coordinado desde 2010 por el doctor Benjamín Alejandro Morales Ruiz, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, está basado en el desarrollo de algoritmos matemáticos que son capaces de traducir señales emitidas por el organismo humano en pulsos electrónicos y que a su vez se transmiten por tecnología GPRS o de teléfonos celulares a una plataforma de servicio.

 

Este brazalete geriátrico, que se considera único en su tipo, requiere de una alta sensibilidad para detectar movilidad, caídas, cambios en la temperatura y el ritmo cardiaco. A través de un sistema de inteligencia artificial, los datos captados se envían a una central que valora la información y la clasifica dependiendo del nivel de alerta.

 

Una vez emitida la alerta, la información recopilada puede ser utilizada solo para actualizar el expediente médico del usuario o para enviar un mensaje al médico tratante para que decida las acciones a seguir.

 

Este trabajo forma parte del proyecto Vigilancia y Análisis Continuo de Signos Vitales (VACS) y ha consistido en varias etapas, por lo que además han participado en el desarrollo de este brazalete, investigadores y médicos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec. Han participado médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y de Municipios en Ecatepec, del Instituto Nacional de Cardiología y del Instituto Nacional de Geriatría.

 

Con el proyecto VACS se pretende tener un sistema auxiliar en programas de envejecimiento activo, por lo que está enfocado al cuidado de los adultos mayores y personas en situación de riesgo como son los diabéticos, hipertensos o con cardiopatías congénitas.

 

Por último, el doctor Morales Ruiz señaló que en la actualidad se trabaja con el cuarto prototipo del brazalete y uno de los retos que tienen es hacerlo portátil y más ligero.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red