Beneficios de los antioxidantes en la salud de la mujer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La clave de una alimentación saludable está en incluir la mayor variedad posible de alimentos para obtener no solamente los antioxidantes que tu cuerpo necesita, sino todos los nutrimentos que te ayudarán a mantenerte saludable. Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: L.N Carmen Haro, Nutrióloga del INSK

El estilo de vida saludable

20-05-2014

Debido a las diferencias en la composición corporal entre hombres y mujeres, se ha demostrado que las mujeres necesitan consumir menos calorías que los hombres para mantener un peso saludable; sin embargo, debido a las diferencias hormonales, éstas necesitan consumir mayor variedad de nutrimentos que los hombres, por ejemplo: los antioxidantes.
 

Para poder entender los beneficios que los antioxidantes proporcionan, el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg, a través de la Nutrióloga Carmen Haro, nos proporciona algunos elementos que contribuyen con el bienestar y la salud de la mujer.

  ¿Qué son los antioxidantes?

 

Los antioxidantes son compuestos que provienen de algunos alimentos y que disminuyen o previenen de manera significativa el daño causado a nuestras células por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que se producen en nuestro cuerpo por  el oxígeno o bien por la exposición a factores ambientales tales como el sol, humo del cigarrillo, alcohol y la contaminación.
 

Algunos de los alimentos que tienen un alto contenido en substancias antioxidantes (vitaminas A, C y E, beta carotenos, luteína, licopeno y selenio) son:

 

1. Frutas y verduras. Incluir cantidades abundantes de frutas y verduras en tu alimentación, no sólo te proporcionará antioxidantes, sino también fibra, hierro y magnesio. A continuación se describen los beneficios que proporciona cada una:

 

• Fibra. Ayudará a mantener un peso saludable y a disminuir el estreñimiento.

 

• Hierro. Ayudará a reponer las pérdidas ocurridas por la menstruación.

 

• Magnesio. Interviene en la absorción del calcio.

 

Algunas frutas y verduras que te proporcionan antioxidantes son: cerezas, fresas, frambuesas, arándanos, manzanas, papaya, ciruelas, peras, melón, kiwi, chabacano, alcachofas, espárragos, brócoli, espinaca, chícharos, etc.

 

2. Oleaginosas. Además de proporcionarte antioxidantes, aportan grasas saludables, como ácidos grasos omega 3 y omega 6, que pueden ayudar a: Proteger la salud de tu corazón; disminuir algunos de los síntomas premenstruales como los cólicos; mantener un buen estado de ánimo durante el día; durante la menopausia pueden ayudar a disminuir los bochornos. Algunos ejemplos son: almendras, nueces, avellanas, pistaches, cacahuates, etc.

 

3. Leguminosas. La recomendación es que consumas leguminosas como fuente de proteína sustituyendo a la carne por lo menos una vez a la semana (está comprobado que el consumo excesivo de proteína de origen animal, en las mujeres,  puede afectar la absorción del calcio, incrementando las posibilidades de padecer osteoporosis). Algunos ejemplos de leguminosas son: frijol, habas, lentejas, etc.

 

 

4. Productos de origen animal. Dentro de este grupo los alimentos que te aportan antioxidantes son: Carne de res (preferentemente cortes magros o sin grasa visible); pescado. Aporta ácidos grasos omega 3 y omega 6; huevo (además de antioxidantes te aporta vitamina D, la cual favorece la absorción del calcio); lácteos (leche, queso, etc.). Prefiere las versiones bajas en grasa y fortificadas con vitamina D.

 

 

5. Cereales. De preferencia busca cereales de grano entero para incrementar tu consumo de fibra. Algunos cereales que te aportan antioxidantes son: maíz, trigo y arroz.

 

La clave de una alimentación saludable está en incluir la mayor variedad posible de alimentos para obtener no solamente los antioxidantes que tu cuerpo necesita, sino todos los nutrimentos que te ayudarán a mantenerte saludable. Ten en cuenta que no importa cuál sea tu edad, una alimentación saludable te puede ayudar a verte y sentirte mejor.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red