Bebidas alcohólicas detonan obesidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Moderate en la ingesta de bebidas alcohólicas y bocadillos en las posadas
Moderate en la ingesta de bebidas alcohólicas y bocadillos en las posadas
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

20-12-2011

La moderación es la clave para llegar delgados y sanos a 2012. Las personas pueden subir un mínimo de dos kilos durante las fiestas decembrinas, aunque no todos los individuos son susceptibles de ello, señaló Ana Bertha Pérez, directora del departamento de salud de la Universidad Iberoamericana.

 

Con las celebraciones navideñas y de fin de año se dispara la ingesta de bebidas alcohólicas, y su consumo en demasía favorece la obesidad, comentó Gladys Bilbao, nutrióloga de la misma universidad.

 

Además, el exceso de alcohol y refresco daña el hígado y provoca otras complicaciones, como la diabetes.

 

La especialista comentó que lo ideal es consumir sólo dos copas de vino u otra bebida acompañada de refresco bajo en calorías, debido a que lo importante no es el tipo de licor, sino la cantidad.

 

“Muchas personas piensan que por ser whisky o vodka no tienen calorías y son libres de tomar la cantidad que quieran, pero están equivocados”, dijo Bilbao, quien recomendó moderar la ingesta de bebidas alcohólicas y bocadillos en las posadas, cenas de Navidad, Año Nuevo, brindis y demás fiestas.

 

 

La especialista explicó que un cuarto de taza de vodka, ron, whisky, tequila o cualquier otro destilado (la cantidad aproximada que se toma por copa), equivale a 140 calorías o dos tortillas.

 

Si a esa cantidad de alcohol se le agrega una lata de refresco regular, de 200 calorías, se suman 340 calorías, que “…es como si te comieras cinco tortillas, o cinco panes; entonces, si te tomas 10 cubas, es como si te comieras una barra de pan de caja o un kilo de tortillas, aproximadamente”. Por lo que queda demostrado que el alcohol sí tiene calorías, las cuales cuentan para los kilos que subes al final de diciembre.

 

 

Para conservar la línea saludable y salir victorioso de las fiestas decembrinas, la nutrióloga y académica recomendó la actividad física, por ejemplo:caminar todos los días durante 30 minutos.

 

También sugiere no omitir alguna de las tres comidas y saturarse de alimentos en las fiestas y posadas. Y recomendó: “De botana prefiera las frutas o verduras picadas con alguna vinagreta o con limón, palitos de jícama, apio; almendras o cacahuates que no tienen tanta grasa en contraste con las botanas fritas, empanizadas, capeadas o gratinadas.

 

 

“Si hay fiesta en tu casa y sobra pastel, botana, refresco o comida, comparte con gente como los trabajadores de la construcción o personas que necesitan muchas calorías para soportar el trabajo pesado”, señaló.

 

Estudios realizados en universidades estadounidenses muestran que los bebedores moderados tienen menores probabilidades de sufrir problemas de peso; caso contrario a los que ingieren mayores cantidades de alcohol.

 

El límite de consumo se calcula en cinco copas semanales, a partir de que se supera esta cantidad se muestra una mayor tendencia al sobrepeso. Y tú, ¿estarías dispuesto a disminuir la ingesta de alcohol para mantenerte sano?

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red