Aumentan casos de gastritis por estrés

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Es necesario que el paciente no abandone el medicamento, que cambie sus hábitos alimenticios y haga ejercicio.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

19-11-2010

En México, más de 80% de la población padece gastritis, debido a la mala alimentación y a la tensión con que viven las personas.

Al respecto, el médico Francisco Huerta, de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, advierte que es urgente desarrollar una cultura de prevención y cuidado de la salud.

La gastritis genera dolor abdominal, náuseas, agruras e intolerancia a los alimentos. La automedicación, tan usual entre las personas que padecen gastritis, es contraproducente, y si por alguna razón la infección avanza, puede degenerar en cáncer de estómago.

El Dr. Huerta, afirma que es indispensable llevar una dieta adecuada y balanceada e intentar normalizar los horarios de comida, además de reducir la ingestión de irritantes y el consumo de tabaco y alcohol.

Cómo prevenir la gastritis

Por su parte, la doctora Yolanda Zamorano Orozco, gastroenteróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que la gastritis es una inflamación de las capas superficiales del estómago, originada por una disminución de la mucosa que lo protege.

La bacteria Helicobacter pylori es la causante de que se presente el proceso infeccioso, el cual genera que el paciente experimente diversos síntomas que pueden ser tratados con antiácidos, antagonistas receptores de estamina e inhibidores.

Sólo un especialista puede hacer un diagnóstico y prescribir el mejor tratamiento; la automedicación puede empeorar la enfermedad.

Por otro lado, es común que el enfermo deje el tratamiento una vez que se siente mejor, sin saber que esta mejoría es temporal y habrá una recaída.

De acuerdo con el especialista, para garantizar los resultados del tratamiento es necesario que el paciente no abandone el medicamento, que cambie sus hábitos alimenticios y haga ejercicio.

Para la doctora Zamorano Orozco, la gastritis en prevenible si se evita la ingesta excesiva de alimentos elevados en grasa e irritantes, y se incrementa el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, como la manzana, una de las frutas que más ayuda al proceso de desinflamación, estimula la actividad del tubo digestivo y ayuda a una mejor digestión.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red