Aprende a poner límites

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Con estos tips podrás aprender a poner límites. Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

16-07-2016

 

Es fácil dejarse llevar por la corriente, por lo que tus amigos o familia esperan de ti.  Hasta que un día te das cuenta que te has dejado arrastrar y no te entusiasma lo que haces o con la gente que estás.

 

Si has llegado al punto en el que se te ha escapado de las manos lo que haces por los demás, es hora de pararte a pensar y aprender a poner límites.

 

Los límites son necesarios en todas las áreas de nuestra vida, aunque nos cueste trabajo aceptarlo. Nadie quiere poner límites o que se los pongan porque no saben cómo manejarlos”, indica Aura Medina, psicoterapeuta especializada en heridas de la infancia que crean relaciones codependientes.

 

 ¿Cómo poner límites?

 

La especialista explica que tienes que estar muy clara en lo que necesitas en la vida.  No puedes poner límites afuera si no tienen congruencia con lo que tú quieres y necesitas.

 

Pregúntate: ¿puedo manejar esta situación?, ¿hasta dónde puedo hacerlo?, ¿qué tanto me molesta? Lo importante y la clave de aprender a poner límites es trabajar con uno mismo, entender mis emociones y mis necesidades”.

 

Trabaja tus emociones. Si sientes miedo o enojo, la comunicación no va a ser asertiva. Una vez que tienes claridad y las emociones no te dominan, puedes hablar.

 

 

 

 

Evita culpar al otro. Habla desde ti y di: “Yo necesito... (Decir lo que necesitas). Hazlo con mucho respeto y sin exigencias. Si la persona entiende, ¡Perfecto! Si no, es hora de alejarte de ella.

 

Sabes cuáles son tus límites pero no los marcas. Esta reacción es porque tienes muchos miedos infantiles, que no te permiten expresarte por miedo al rechazo, al abandono o a que te ignoren. Ante esto, debes trabajar mucho contigo misma para que no te ‘congeles’ cuando quieras decir algo.

 

Límites con la pareja

 

Medina asegura que poner límites con la pareja es doblemente difícil para muchas personas porque tienen miedo y hay de por medio emociones.

 

Tienes miedo de decirle lo que no te gusta porque si lo dices se puede enojar y te puede dejar. Déjame decirte algo: Si no lo dices, sí te va a dejar, si no lo dices, vas a actuar desde tu enojo porque vas a explotar".

 

Aprender a poner límites es clave para que triunfes en la vida. Cortesía: Getty Images

 

 

Hay que hablar desde el Yo, desde mi misma para que él no se sienta atacado. Recuerda hacerlo con respeto y que cada persona reacciona diferente cuando le marcan límites. Si él no quiere respetar tu propuesta, entonces sigue tu camino y deséale buena suerte.

 

Aprender a poner límites es una necesidad de vida, no tengas miedo a decir lo que piensas, quieres y necesitas. Con la práctica y el tiempo, te darás cuenta que no fue difícil hacerlo y ganaste más de lo que creíste perder.

 

Cuéntanos si ya has vivido una situación de este tipo. Escríbeme a @pachipink y si tienes algún tema que quieras ver aquí ¡no dudes en compartírmelo!

 

También te puede interesar

 

10 propiedades del jengibre

Partes poco comunes donde nos salen vellos a las mujeres

Señales en tu cuerpo de cáncer

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red