Evita un golpe de calor durante esta temporada con 11 tips infalibles

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer sudando por calor
Evita un golpe de calor durante esta temporada con 11 tips infalibles/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
06-03-2024

La temperatura aumentó antes de que llegue la primavera debido a una ola de calor que ha alcanzado temperaturas máximas entre los 40 y 45 °C. Ante ello, tu cuerpo podría experimentar algunas consecuencias. ¡No te preocupes! Te compartimos 11 tips para evitar un golpe de calor esta temporada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para estos días temperaturas máximas de 45°C para el estado de Campeche, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit y Yucatán debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera; por ello, algunos estados se verán más afectados que otros.

Por lo cual, es importante mantenerte bien hidratado y seguir al pie de la letra algunos consejos para evitar el aumento de tu temperatura corporal. De esta manera, disminuyes el riesgo de sufrir un golpe de calor a causa de las altas temperaturas.

Termómetro calor

Foto: iStock
También te puede interesar: SMN prevé 5 olas de calor que azotarán a México, ¿cuándo inician y cómo protegerse?

¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor es una condición que puede surgir por el sobrecalentamiento del cuerpo debido a una exposición prolongada a las altas temperaturas, que asciende a 40 °C o más, siendo más común durante el verano, según describen especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic.

Si el cuerpo experimenta un aumento de temperatura y no recibes atención médica, podrías ocasionar graves daños a tu cuerpo o incluso la muerte. ¡No es broma! Las condiciones climáticas podrían aumentar tu temperatura corporal si además no estás adecuadamente hidratado.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

Identificar los síntomas de un golpe de calor podría salvarte la vida e incluso evitar daños en el cerebro u otros órganos vitales. Presta mucha atención si durante esta temporada de calor notas que te sientes más cansado de lo normal o experimentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Piel enrojecida, caliente y seca.
  • Pulso rápido y fuerte.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Náuseas o vómitos.
  • Confusión o desorientación.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Fatiga extrema.
  • Calambres musculares.
  • Sudoración excesiva.

Mujer sudando por exceso de calor

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿Cuántas muertes por calor hay en México?

Ante la sospecha de padecer un golpe de calor, lo más recomendable es que acudas con tu médico a tiempo, porque postergar esa visita al médico podría ser un grave error. ¡Cuídate mucho!

¿Cómo evitar un golpe de calor?

Si deseas evitar un golpe de calor durante esta temporada, es importante adoptar algunas medidas preventivas que podrían hacer toda la diferencia:

  • Incrementa tu consumo de líquidos: beber más agua de lo habitual es clave. No esperes a tener sed para hidratarte, ya que la sed es un indicador tardío de deshidratación.
  • Elige tus bebidas sabiamente: evita bebidas que contengan cafeína, altos niveles de azúcar o alcohol. Estas pueden provocar una mayor pérdida de líquidos.
  • Asegura la calidad del agua: si optas por consumir agua hervida, puedes mejorar su desinfección agregando un poco de cloro o plata coloidal y dejándola reposar.
  • Viste adecuadamente: elige ropa ligera, de colores claros y usa sombreros o sombrillas para protegerte directamente del sol.
  • Cuidado con las horas de mayor riesgo: limita tu exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, cuando la radiación solar es más intensa.
  • Planifica actividades al aire libre: realiza ejercicios y otras actividades en las primeras horas del día, cuando el calor es menos intenso.
  • Controla la temperatura interior: utiliza persianas, cortinas o incluso periódicos para bloquear el sol directo y mantener fresco el interior de tu hogar.
  • Evita los espacios cerrados y calurosos: nunca te quedes dentro de un vehículo estacionado o cerrado, ya que las temperaturas pueden aumentar rápidamente.
  • Consume alimentos frescos: opta por alimentos recién preparados para evitar la descomposición y posibles enfermedades alimenticias.
  • Limpieza de frutas y verduras: es importante lavarlas correctamente con agua y jabón antes de su consumo, especialmente si se comen crudas.
  • Hidratación adicional: si experimentas sequedad en la piel y labios, el Vida Suero Oral es una excelente opción para rehidratarte eficientemente. Puede obtenerse gratuitamente en centros de salud y prepararse fácilmente en casa.

Mujer toma agua golpe de calor

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿Qué bebida refresca más ante el calor?

Aunque estos consejos son sencillos, te aseguro que te ayudarán a mantener regulada tu temperatura corporal. ¡Cuídate!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cómo ahuyentar a las moscas en temporada de calor, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red