Aléjate de las enfermedades respiratorias

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los cambios drásticos de clima aumentan la incidencia de enfermedades respiratorias, sobre todo en personas vulnerables como los pequeños en edad escolar/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

25-09-2013

Los cambios drásticos de clima aumentan la incidencia de enfermedades respiratorias, sobre todo en personas vulnerables como los pequeños en edad escolar.

En ese sentido, sería importante tomar algunas acciones en familia para hacer frente a los riesgos de contagio característicos de esta época, de modo que todos en casa puedan disfrutar de la temporada más festiva del año sin preocupaciones de salud.

 

“La mejor medicina es la prevención”, dice el doctor Octavio Martínez Bocardi, médico pediatra intensivista, certificado por la American Academy of Pediatrics y por la American Heart Association.

También te puede interesar: Cómo sobrevivir a la gripe mientras trabajas
Factores que detonan el contagio

El especialista detalla que “en esta época se incrementan las posibilidades para todos de presentar infecciones de las vías respiratorias, que pueden ser virales o bacterianas, porque se conjugan una serie de factores.

“Al respirar aire helado, las defensas disminuyen y alguien en la familia puede enfermar; aunado a esto, lo primero que hacemos cuando hace frío es cerrar las puertas y ventanas en escuelas, casas y oficinas, sin embargo, ese hacinamiento facilita el contagio.

Los niños son uno de los grupos más vulnerables para adquirir una enfermedad de este tipo, por lo que es necesario fortalecer su sistema inmunológico antes de que presenten alguna sintomatología”, señala.
¡Prevenir, primer paso para disfrutar de la vida!

 

El especialista señala que el primer paso para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias es cuidar que los pequeños tengan su esquema de vacunación completo, porque “la mayoría de estas vacunas evitan enfermedades de tipo respiratorio”.

Otro aspecto fundamental es protegerlos de cambios bruscos de temperatura. “Si el niño está desprotegido porque no lleva ropa adecuada, puede ser presa fácil de infecciones tanto en la garganta como en bronquios y pulmones”.

 

Como parte de las medidas profilácticas, es muy importante también ingerir ciertas vitaminas que los fortalecerán ante el riesgo de un contagio.

También te puede interesar: Chip detecta 15 tipos de gripe

 

En estos tiempos modernos puede darse el caso de que tanto papá como mamá trabajen y, a veces, aunque el niño esté enfermo lo llevan a la escuela. El experto recomienda que en una situación de este tipo “lo más indicado es acudir con el pediatra para que indique la medicación pertinente, buscar a alguien que pueda hacerse cargo de él, dejarlo reposando en casa para que se restablezca,  así se  evitan complicaciones y contagios.

 

Por último, el experto hace hincapié en la importancia de que papá y mamá se laven las manos después de atender a un hijo que presenta un padecimiento de tipo respiratorio, para evitar trasladar los virus o bacterias a sus demás pequeños. Recuerda que la automedicación no es una opción.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red