¿Adelgazar como propósito de Año Nuevo?

¿Adelgazar como propósito de Año Nuevo?

Comentarios
Por: Laura Martínez Última actualización: 14-01-2013

¿Entre tus propósitos de Año Nuevo está bajar de peso? Si eres de las personas que cada año tiene este propósito, pero a los dos o tres meses lo olvidas (en el mejor de los casos) y vuelves a los mismos hábitos, debes saber que la clave para lograrlo está en tu cerebro.

 

Gary Marcus, psicólogo de la Universidad de Nueva York y autor del libro “Kluge: La azarosa construcción de la mente humana”, explica que nuestro cerebro interviene en la planificación de nuestras metas; sin embargo, debido a gratificaciones a corto plazo solemos abandonar nuestros propósitos de Año Nuevo, como adelgazar, al poco tiempo.

¿Dos sistemas cerebrales distintos?

 

 

Durante décadas, el Dr. Marcus ha desarrollado sus investigaciones sobre los sistemas reflejo y deliberativo del cerebro. Estos distintos sistemas cerebrales están siempre en conflicto: el reflejo quiere hacer las cosas automáticamente, mientras que el deliberativo traza planes a largo plazo. ¿Cómo podemos hacer para que colaboren?


Según Marcus, “si tienes un objetivo, como “adelgazar”, no es lo suficientemente específico para el sistema reflejo, que en realidad es el que lleva las riendas.

 

En nuestras acciones cotidianas, la mayor parte del tiempo lo que hacemos es reflejo, así que el truco es reformular los objetivos a largo plazo y convertirlos en planes específicos para cubrir eventualidades de todo tipo; planes que el sistema reflejo pueda entender. De esta forma, estaremos más cerca de conseguir nuestras metas”, tal como los propósitos de Año Nuevo.


10 acciones para adelgazar en Año Nuevo

 

Para el experto de la Universidad de Nueva York, la especie humana es la única que hace propósitos de Año Nuevo, los cuales termina dejando de lado.  Lo anterior se debe a la tensión entre los reflejos y la planificación deliberada.
La planificación deliberada es lo que haces por Año Nuevo, y los reflejos lo que haces casi todo el tiempo”.

 

Marcus propone en su libro un decálogo de acciones para vivir mejor y cumplir con nuestros propósitos y objetivos a lo largo del año:


1. Plantéate hipótesis alternativas
2. Reformula la pregunta
3. La correlación no implica causalidad
4. Anticípate a tu propia impulsividad
5. Haz planes para prevenir cualquier eventualidad
6. No tomes decisiones importantes cuando estés cansado
7. Toma distancia de las cosas
8. Intenta ser racional
9. Prioriza
10. La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad.

 

Un último consejo de parte de Marcus: “No te limites a fijarte objetivos, haz planes para prevenir cualquier eventualidad”, de esta manera podrás lograr tus propósitos de Año Nuevo, como adelgazar o dejar de fumar.
 

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

¿QUÉ OPINAS?
comentarios