Acutomoterapia alivia lesiones crónicas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El IPN es el único que la aplica e investiga
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

01-03-2012

Las personas que sufren dolores ocasionados por lesiones crónicas de tejidos blandos (ligamentos, músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos e inclusive órganos internos) pueden disminuirlos con ayuda de la acutomoterapia.

 

Esta técnica se dio a conocer en China en los años 70, la cual es investigada, aplicada y desarrollada por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

De acuerdo con Roberto González, especialista en acupuntura y acutomoterapia de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, esta rama de la medicina, relativamente nueva, fue inventada por el doctor Zhu Hanzhang, para aliviar lesiones articulares, de ligamentos, tendones y músculos.

 

 

La acutomoterapia es útil para el tratamiento de todo tipo de artritis, lesiones en la columna vertebral; además permite aliviar afecciones en los órganos internos como úlceras gástricas, gastritis, prostatitis, hipertrofia prostática, asma, colitis, ulcerativa crónica, estreñimiento crónico y endometriosis, entre otros.

Conoce la forma para aplicarla

Se utiliza un acutomo o aguja cuchillo que tiene un pequeño mango, su punta es semejante a la de un desarmador, por lo que permite cortar y restablecer el tejido con fibrosis.

 

Una vez que se ubica el sitio del ligamento fibrosado, se aplica un poco de anestesia local y, posteriormente, se introduce el acutomo para hacer cortes especiales. Después el ligamento se extiende y recupera su elasticidad, por lo que en cuestión de un minuto o menos el paciente observa mejoría.

 

De acuerdo con Roberto González, los tejidos blandos se lesionan tras someterlos a movimientos irritativos e intensos, lo que provoca un fenómeno inflamatorio que finalmente deriva en fibrosis.

 

Cuando un tejido blando tiene esas características aumentan las fibras de colágeno y los ligamentos pierden elasticidad y resistencia. Si se trata de un ligamento con alto grado de tensión, incluso se llega a calcificar.

 

El especialista señala que los medicamentos y la cirugía no resuelven el problema, debido a que no eliminan los depósitos de calcio. Por ello, es muy recomendable este tipo de terapia alternativa.

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red