8 tips para prevenir el cáncer

8 tips para prevenir el cáncer

Comentarios
La manera de preparar los alimentos también puede ser una aliada en la prevención de cáncer/Cortesía: Photos.com
Por: Difusión Cultural de Fundación Teletón Última actualización: 28-03-2013

Bloque que muestra la firma del editor.

Difusión Cultural de Fundación Teletón | Colaborador

La ciencia ha buscado constantemente opciones para reducir el riesgo de padecer enfermedades, ya que en el adulto existe una relación directa con el estilo de vida, por lo que hay un especial interés en buscar consejos para prevenir el cáncer, y una de las claves está en la nutrición.

 

Tanto la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) como el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research) tienen pautas alimentarias que pueden ayudar a prevenir la neoplasia.

 

  1. Aumentar el consumo de fruta y verduras al día.
  2. Incorporar a la dieta diaria granos, cereales, panes y pastas.
  3. Mantener un consumo moderado de carnes rojas.
  4. Incluir en la dieta alimentos bajos en grasa.
  5. Restringir el uso de la sal.
  6. Lograr y mantener un peso saludable.
  7. Ejercitarse durante 30 minutos al día.
  8. Eliminar en el estilo de vida tanto las bebidas alcohólicas como el tabaco.

Para algunos casos específicos, existen investigaciones en desarrollo para evaluar el impacto positivo que hay entre algunos alimentos y su efecto preventivo, como es el caso de la soya y el cáncer de mama.

 

La ingesta de esta leguminosa en cantidades moderadas es seguro para las mujeres que padecen este tipo de cáncer. Algunos estudios han demostrado que su consumo puede disminuir la aparición de la enfermedad en mujeres sanas, sin embargo, no evita que aparezcan nuevos brotes en quienes lo han desarrollado.

 

No obstante, se recomienda que las sobrevivientes revisen y consulten con su médico la información que se genera para establecer en lo que respecta a su dieta, las precauciones que deben tomar.

 

En lo que respecta al cáncer colorectal, el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, menciona que los estudios no han demostrado que haya una reducción del riesgo de desarrollo cuando se modifica la cantidad de grasas, frutas y verduras en la alimentación.

 

Lo que contrasta con hallazgos sobre otro tipo de tumores donde el incremento en las porciones de frutas y verduras representa un riesgo menor.

 

Además, la manera de preparar los alimentos también puede ser una aliada en la prevención, por lo que las sugerencias son:

  1. Evitar exponer la carne a las llamas o a una superficie caliente de metal, así como reducir el tiempo de cocción.
  2. Pre-cocerla por otro método antes de exponerla a altas temperaturas para reducir tiempos.
  3. Voltear la carne frecuentemente sobre la fuente de calor.
  4. Cortar los trozos quemados para evitar su ingestión.

Si bien el cáncer es una enfermedad multifactorial, es imprescindible mantenerse al día en cuanto a la información que se genera alrededor de esta padecimiento.

 

Lo ideal es comentarlo con tu médico y poner en práctica aquellos consejos encaminados a prevenir o mejorar las condiciones de salud, para ayudar a reducir los riesgos. “La prudencia empodera tus palabras”. Si deseas conocer más información escribe a bojorge@teleton.org.mx

 

*Dra. Lourdes Vega Vega, oncóloga pediatra y directora Médica del Hospital Infantil Teletón de Oncología.
 

¿QUÉ OPINAS?
comentarios