8 hábitos "comprobados" que sí reducen la ansiedad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conoce 8 hábitos comprobados que reducen la ansiedad. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-12-2014

Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), asegura que más de 20% de la población mundial sufre ansiedad sin saberlo, por ello, especialistas recomiendan adoptar ciertos hábitos que reducen este padecimiento.

 

La ansiedad es una reacción física y emocional a la sensación de estar en “peligro”, que no necesariamente es real. Por fortuna, es fácil superarlo al cambiar algunos hábitos.

  Supera la ansiedad con un nuevo estilo de vida

 

1.  Mantente activa. Realizar ejercicio o practicar algún deporte que te guste ayuda a activar el sistema nervioso, favoreciendo un estado de bienestar, calma y satisfacción, afirma José Luis Catalán, en la Guía para angustiados.

2. Bebe agua. La sicóloga Adriana Chávez dice que tomar bastante agua, además de limpiar el organismo, también reduce la sensación de angustia, impaciencia y pesimismo.

3. Sonríe. La risa reduce los síntomas de ansiedad porque reduce la presión arterial y aumenta los niveles de endorfinas, generando un estado de euforia y felicidad, señalan Lee Berk y Stanley Tan, profesores de patología y medicina de la Universidad de Loma Linda, Estados Unidos.

4. Respira profundamente. Es una de las mejores técnicas para prevenir los ataques de pánico, indicador que marca los niveles de ansiedad. Las respiraciones profundas y conscientes enviar señales al cerebro de que estás relajada, dice la sicóloga Clara Ivonne González, docente de la Universidad Javeriana en Colombia.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

5. Usa palabras positivas. Las palabras que empleas llegan a tener un poderoso efecto sobre tu estado de ánimo. Evita decir “no puedo”, “nunca” o “debería”. Estas ideas acentúan la ansiedad y el miedo, aconseja Deanne Repich, director del Instituto Nacional de la Ansiedad y el Estrés.

6. Expresa gratitud. Repich expresa que ser agradecidos es baja los niveles de ansiedad porque, a nivel mental, genera una sensación de aprecio hacia  los demás y con el entorno.

7. Come bien. Para dar al cuerpo el apoyo que necesita, selecciona los alimentos ricos en vitamina B y omega-3. Estos nutrientes se relacionan con la buena salud mental, comenta Deanne Repich.

8. Cambia tu rutina. Trata de cambiar el orden y los horarios de tus actividades diarias. De esta manera, el cerebro dejará de relacionar los momentos de ansiedad con ciertas rutinas. Si puedes, incluye otras acciones novedosas o que no sueles hacer comúnmente, por ejemplo, aprender un nuevo idioma (podría ser por internet), sugiere Adriana Chávez.

 

Además de lo anterior, es recomendable evitar el alcohol, sedantes, tabaco y café porque son sustancias que pueden empeorar la ansiedad.

 

Si notas que aun cambiando de hábitos, no logras superar las crisis de ansiedad, Mayo Clinic sugiere buscar ayuda profesional. La terapia cognitiva conductual es una de las formas más eficaces para tratar este tipo de trastornos.

 

No olvides que las técnicas de relajación, como la meditación, así como el descanso de calidad son hábitos que puedes volverlos prioridad. ¿Qué otras acciones crees que son necesarias para reducir la ansiedad?

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red