8 beneficios de la hidroterapia

8 beneficios de la hidroterapia

Las aguas minerales ayudan a aliviar la lesiones
Por: Laura Martínez Última actualización: 09-01-2012

Bloque que muestra la firma del editor.

Consuelo Hernández | Editora

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

La hidroterapia es conocida desde tiempos remotos, basta recordar las termas romanas, los baños árabes o los temascales mexicanos. Se trata de una técnica terapéutica que tiene una larga tradición en diferentes sociedades y que ha demostrado sus beneficios en el tratamiento de diversas enfermedades.

 

En el siguiente video, el doctor Andrés Humbser explica en qué consiste la hidroterapia y los beneficios de esta terapia alternativa para tener una vida saludable, así como sus técnicas básicas como la hipertermia, el baño de vapor y el lavado de colon.

 

 

¡Conoce los beneficios!

 

El agua es vida y salud, ya sea en chorros, al vapor, caliente o fría, tiene muchos beneficios para tu salud, como los siguientes:

  1. El poder terapéutico del líquido vital ayuda a combatir los efectos de distintas dolencias, sobre todo a través del uso de aguas termales, con contenidos marinos y otros aditivos.
  2. Desde finales del siglo XIX, la hidroterapia ha sido estudiada cada vez más debido a su efecto benéfico para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, reumatismos, problemas digestivos, alergias, enfermedades respiratorias y  neurológicas.
  3. Con el uso del agua caliente se dilatan los vasos sanguíneos superficiales, ayudando a la circulación en esas zonas. Algunas sustancias presentes en el agua, como en el caso de los balnearios, pueden potenciar los efectos de la hidroterapia.
  4. Para acelerar el proceso de curación de una lesión grave, por ejemplo, en el caso de los deportistas, el agua es un elemento fundamental, debido a que ésta, permite un inicio temprano de la recuperación funcional.
  5. El medio acuático es la herramienta clave para que la recuperación de una lesión sea lo más temprana y progresiva posible, debido a que la persona lesionada puede trabajar con un porcentaje de descarga mayor o menor en función de la gravedad de la contusión o de la fase evolutiva de la misma.
  6. En el caso de las personas con parálisis cerebral, particularmente los niños, el agua es fundamental en su rehabilitación. La fisioterapia acuática les permite relajar sus músculos y hacer movimientos que fuera del agua no serían posibles. De acuerdo con una fisioterapeuta de la Asociación de Parálisis Cerebral de las Islas Baleares, en España, existen niños que no pueden moverse fuera del agua, pero dentro sí y eso refuerza mucho su autoestima.
  7. La hidroterapia también reporta múltiples beneficios en aquellos pacientes que presentan una excesiva relajación de sus músculos (hipotonía). Para ellos se aprovecha la resistencia que ofrece el agua.
  8. En el caso de los pacientes que llevan férulas, pañales o que permanecen largas horas sentados, una sesión de hidroterapia representa un momento de libertad. Además, obtienen mejoras en la marcha, en el equilibrio y en la coordinación.

Existen algunos centros especializados en hidroterapia como balnearios y spas, donde utilizan aguas mineromedicinales, combinadas con algas y arena, para aliviar diversos padecimientos o mejorar la estética corporal. Y a ti, ¿te gustaría utilizar este tipo de terapia?

 

Síguenos en Twitter y Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión