8 bases de la medicina preventiva para mascotas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Si amas a tu perro o gato, piensa en la medicina preventiva para mascotas y cuídalos. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

14-10-2014

Uno de los mejores compañeros de vida que puedas tener es tu perro o gato (u otro que más te guste), un miembro más de tu familia que seguro te acompaña hasta en los peores momentos. Por ello cuidar de su salud requiere pensar también en la medicina preventiva para mascotas.

 

En entrevista para Salud180, Fernando Vázquez Rojas, médico veterinario zootecnista por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que en promedio los dueños llevan a sus perros sólo 2 veces al año con el veterinario, y a los gatos únicamente una.

 

Un dueño responsable puede influir en que su mascota tenga una vida más saludable, feliz y larga si piensa en un plan de medicina preventiva. Ésta abarca mucho más que una vacuna o la desparasitación”.

 

También te puede interesar: ¿Alimentas o nutres a tu mascota?

  Amor que merece cuidados

 

Si bien la medicina preventiva inicia con la plática al dueño sobre el comportamiento y entrenamiento que requiere su mascota. También va encaminada a que conozca cuáles son las necesidades de vida y de crecimiento con base en las características individuales del animal, afirma Vázquez.

 

El médico veterinario es la persona capaz de realizar un programa de vida: de alimentación con las necesidades nutricionales adecuadas para la etapa en la que la mascota se encuentre en cada momento”.

 

El también director ejecutivo de desarrollo de negocios internacionales para Banfield Pet Hospitals, indica que en México existe la ventaja de tener a disposición una gran variedad de vacunas para prevenir muchas de las enfermedades más comunes en los perros y gatos.

 

Sin embargo, y pese a que los médicos veterinarios están capacitados para ofrecer un servicio con tecnología de calidad comparable a la que reciben los humanos, hay un incremento en enfermedades prevenibles y crónicas en las mascotas, como por ejemplo la obesidad.

 

Para que la salud de tu mascota sea estable, y su amor te dure por más años, el especialista comparte las bases del cuidado preventivo que puedes implementar con la ayuda del veterinario.

 

1. Conducta y comportamiento

2. Cuidado oral y dental

3. Control de parásitos internos y externos

4. Evaluación nutricional y condición corporal

5. Vacunas y control de enfermedades infecciosas

6. Esterilización

7. Enfermedades de predisposición

8. Geriatría

 

Prevenir y dar los tratamientos en forma adecuada y regular es la clave, estás bases son las que dan la pauta para una convivencia sana.

 

Ayudan a prevenir las enfermedades "infantiles", pero sobre todo aquellas que aparecen con el paso del tiempo, que son de tipo: predisposición o geriátricas, como las cataratas o diabetes, que vistas a tiempo pueden prevenirse o retardar su presencia”, indica Vázquez.

 

Por ello, su recomendación es que contemples programas de medicina preventiva en la que lleves a tu mascota con el veterinario por lo menos dos veces al año para una revisión completa, que incluye pruebas de laboratorio para evaluar el funcionamiento de sus órganos.

 

Recuerda que estos animalitos se han vuelto cada vez más importantes emocional y psicológicamente para tu salud, y que un poco del amor que les puedes devolver es mediante la medicina preventiva para mascotas. Si es parte de tu familia, cuídalo como se merece. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red