7 tips para protegerte del sol

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cuáles son las medidas que debes tomar y aprender para protegerte del sol? / Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

22-03-2014

Además del cáncer de piel, la exposición a los rayos UVB y UVA es responsable de la mayoría de las lesiones que se presentan a nivel cutáneo, muchas de las cuales son dolorosas y poco estética; sin embargo, ¿cuáles son las medidas que debes tomar y aprender para  protegerte del sol?

 

Aunque los incidentes por rayos solares se incrementan en épocas de calor, no son exclusivos de éstas. Por ello Salud180.com, te ofrece siete acciones que debes considerar y aprender para protegerte del sol.

 

1.  Los antioxidantes son esenciales. Un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri encontró que el óxido de zinc presente en los bronceadores puede producir radicales libres que causan envejecimiento de la piel, pero los daños producidos son menos peligrosos que exponerse al sol sin protección contra los rayos UV.

 

Para contrarrestar este efecto, se debe untar la piel con un suero antioxidante cada mañana, consumir alimentos con vitamina C, o buscar protectores solares que incluyan antioxidantes. El resveratrol del té verde también puede ayudar a proteger la piel de los radicales libres.

 

2. Tecnología a tu servicio.  La marca española,  ISDIN ha desarrollado la app IsdinSunGame, que refuerza buenos hábitos y la necesidad de utilizar texturas innovadoras para protegerse mejor del sol. Con esta aplicación gratuita para teléfonos y tabletas Android, los más pequeños vivirán una apasionante aventura en la Isla Mágica, donde lucharán contra los poderosos rayos ultravioleta con la ayuda de los Isdin Sun Protectors, los superhéroes de la fotoprotección.

 

3. Ponte en la sombra, pero ten cuidado con el lugar que eliges. De acuerdo con American Cancer Society,  aunque es una acción obvia, es esencial si se habla de las horas más intensas de los rayos ultravioleta (10 am y 4 pm).

 

Sin embargo, debes tomar en cuenta que éstos también pueden atravesar las ventanas del coche, casa u oficina, por ello es recomendable que en las horas más intensas trates de no estar cercas de ellas; además, una pequeña porción de rayos UV puede filtrarse por lo que es necesario que aun dentro de un espacio con sombra uses bloqueador.

 

4.  Una segunda capa.  Es necesario aplicar una capa completa de protector solar de la cabeza a los pies. La mayoría de las personas aplican sólo un tercio o la mitad del producto que deben utilizar, y lo aplican de manera desigual, de acuerdo con información de  ABCnews, en entrevista con el  experto Steven Wang, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en New York. Si se aplican dos capas, se van a cubrir de manera más uniforme.

 

5. ¿Resistentes al agua? No hay filtros solares resistentes al agua o al  sudor y los fabricantes ya no pueden afirmar que lo son. Si la etiqueta frontal de tu producto hace afirmaciones de ser resistente al agua, se debe especificar si tiene una duración de 40 minutos o 80 minutos para nadar o sudar.

 

6. No te fíes de tus impresiones. Dado que los rayos infrarrojos son los que provocan la sensación de calor y no los UV, es absolutamente posible ser víctima de quemaduras solares sin haber tenido la sensación de exponerse de forma imprudente.

 

7. Después de algunos productos. De acuerdo al laboratorio dermatológico Bioderma, no te expongas nunca al sol después de la aplicación de perfume o si estás tomando ciertos medicamentos sin pedir consejo a su médico o a su farmacéutico.

 

Prevenir y protegerte del sol está en tus manos. Además, no olvides hidratarte durante todo el día, para reducir los golpes de calor o deshidrataciones. ¡Cuídate!
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red