7 reacciones no muy gratas del calor en tu cuerpo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Disfruta del sol con las medidas correctas como ropa ligera, una buena hidratación y en horarios donde el sol no esté en su máximo esplendor/ Fuente: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-07-2014

Con las altas temperaturas y los rayos solares intensos, es necesario cuidar nuestra salud y reducir las reacciones del cuerpo al calor en exceso.

 

De acuerdo con la Universidad de Princeton, las personas con presión arterial alta, con enfermedades cardiacas y las que toman diuréticos son más sensibles a la exposición del calor. Sin embargo, el cuerpo es tan inteligente que utiliza tres mecanismos para defenderse del calor: respiración, sudor y cambio en el flujo sanguíneo.

 

Los especialistas detallan que la sudoración ayuda al cuerpo a refrescarse y mantener una temperatura corporal adecuada (37 grados centígrados), pero, cuando el calor es excesivo, entonces se generan algunas reacciones no muy gratas.

 

También te puede interesar: Sol de verano provoca ansiedad

  ¡Cuidado con el calor!

 

1. Estrés. Los investigadores de Universidad de Princeton destacan que cuando el cuerpo se calienta demasiado genera un estrés, lo que ocasiona síntomas como sarpullido y desmayos.

2. Agotamiento. Se registra cuando la persona suda mucho y no se hidrata correctamente. Los síntomas más comunes son sudoración, debilidad, náusea, piel pálida y fría, así como vértigo. Lo ideal es beber agua natural y descansar en un lugar fresco.

3. Golpe de calor. Se presenta cuando el cuerpo no puede regular la temperatura por la exposición por mucho tiempo a los rayos de sol. La sudoración se detiene, el cuerpo no puede reducir el calor y si no se trata a tiempo puede dañar la salud. Los síntomas son delirio, desmayos, convulsiones, piel caliente de color roja o morada.

4. Calambres. Son espasmos musculares dolorosos que se registran cuando un trabajador bebe mucha agua, pero no reemplaza las sales perdidas por el sudor. Los músculos cansados son los más propensos a tener los calambres.

5. Desmayos. Ocurre cuando alguien no está acostumbrado al ambiente caliente. Se pierde la conciencia por un corto tiempo, se registra piel sudorosa.

6. Sarpullido. También llamada fiebre miliar, se registra en ambientes calurosos y húmedos donde el sudor no puede evaporarse fácilmente. Se puede prevenir al descansar en un lugar fresco y permitiendo que la piel se seque. Los síntomas son ronchas rojas o rosadas, irritación, comezón.

7. Presión arterial baja. Al disminuir el flujo de sangre en los órganos internos para incrementar el color rojizo de la piel y disipar el calor, se reduce la presión arterial.

 

Para evitar estos reacciones del calor en tu cuerpo, los especialistas de la Universidad de Princeton recomiendan utilizar ropa liviana y de algodón, de colores claros, así como beber muchos líquidos y evitar aquellos que tengan cafeína.

 

También reducir la exposición a los rayos solares y mantener una dieta balanceada que contenga alimentos ricos en agua. Recuerda que la prevención te hará pasar un verano más divertido y sin riesgos. Y tú, ¿cómo te cuidas de las altas temperaturas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red