7 peligros que puedes encontrar en un salón de belleza

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer en el salón de belleza
7 peligros que puedes encontrar en un salón de bellezaa. Cortesía iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

25-01-2023

Se acude al salón de belleza con la idea de mejorar la apariencia. Jamás nos imaginamos que además de salir con un corte de cabello, también lo hacemos con un problema de salud. Y es que, ¿qué tanto higiene hay en estos espacios?, o bien, ¿qué enfermedades en las estéticas circulan?

Verse “bien” va más allá de la vanidad. Para muchas mujeres y hombres es el mecanismo a través del cual construyen su autoestima. Razón por la que llegan a gastar hasta el 60% de su sueldo en artículos de higiene personal y en acudir a los salones de belleza. los cuales pueden representar un peligro. ¿Cómo? 

¿Cómo debe ser la higiene en un salón de belleza o peluquería? 

Entre peines, cepillos y tintes, existen bacterias y hongos que pueden proliferar. La razón principal es que son lugares húmedos, con poca ventilación y hábitos de higiene.

Algunas medidas para evitar los contagios de cualquier tipo en el salón de belleza, de acuerdo con la National Hemophilia Foundation, son las siguientes: 

1- Utiliza gel antiséptico antes y después de atender a algún cliente, de igual manera limpia con un paño con alcohol sillas y mesas. 

2- Al final del día laboral lava con agua y jabón sillas, mostradores y lavaderos. 

3- Es importante que peines y cepillos se limpien a diario con agua y jabón. Si se ocupan tijeras o navajas, es indispensable que se limpie y desinfecte con alcohol antes y después que se usan.

7 peligros que puedes encontrar en un salón de belleza Foto Istock

¿Cuáles son los peligros potenciales en un salón de belleza?

 

En entrevista para Salud180, la dermatóloga Arely de PielClinic, señala “que muchos de los centros de belleza que existen no cuentan con las normas de higiene que establece la Secretaría de Salud. Además, en ocasiones engañan a su público al no mostrarle el nombre del producto, cantidad y que lo usan en varias personas”.

Enfermedades en salón de belleza: ¿de qué te puedes contagiar?

En los salones de belleza hay más peligros que el solo quedar con un mal look, algunos de ellos nos pueden acompañar toda la vida.  Si te preguntas cuáles son, la dermatóloga Arely te los revela a continuación: 

1.Algunos establecimiento que hacen manicure y pedicure no cuentan con equipo de esterilización, exponiéndote a infecciones por hongos, Hepatitis B o C  y hasta VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

2. Alergia o intoxicación derivada por la inhalación o contacto con agentes químicos (tintes, decolorantes o esmaltes de uñas).

Foto iStock

3. Algunos productos tienen un efecto abrasivo, en especial los del cabello, pueden generar quemaduras.

4. La micropigmentación de ceja llega a ser causa de alopecia; la razón es que altera el folículo lo que origina una pérdida de pelo en la zona afectada.

5. Si la piel no tiene un adecuado estado de hidratación al someterse a tratamientos como la depilación de cera se posible que se produzca una lesión mecánica; lo que origina una foliculitis, la aparición de granitos en la piel.

6. Actualmente está de moda los esmaltes de uñas para 21 días, semipermanentes. En estos la uña se liman, ocasionando que se hagan más débiles. Por otro lado, es recomendable que antes de la aplicación sobre la uña se coloque un tratamiento anti-hongo para evitar contagios o desarrollo de los mismos.

7. Algunos salones promueven la realización de peeling como mascarilla o proceso de humectación. Al no ofrecer al cliente la información del proceso que se le está realizando, éste no sabe las medidas que debe tomar (como evitar la exposición al sol) lo que ocasiona que la piel se manche.

Algunos de estos efectos adversos se puede revertir, pero no siempre es así por ello es importante que antes de realizarte un procedimiento te informes bien del lugar al que vas acudir y  en qué consiste”, señala la dermatóloga.

Jamás olvides, la belleza no debe ser sinónimo de peligro. En lo posible siempre pregunta y asegurate del salón de belleza al que vas a ir, para evitar enfermedades. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red