7 inventos de la salud que salvan tu vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La anestesia: Desde finales del siglo XIX, la anestesia ha salvado a millones de personas y, hasta hoy, continúa evolucionando.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

31-01-2014

En la reciente Cumbre Mundial de Innovación para la Salud, celebrada en la ciudad de Doha, uno de los inventos elegidos por los asistentes fue una motocicleta que puede convertirse en ambulancia/clínica y permite acceder a zonas intransitables para otros vehículos.

 

Como este sencillo invento, existe una multitud de propuestas, invenciones, proyectos e iniciativas relacionadas con la salud, cuya utilidad y eficacia pueden salvar nuestras vidas. En Salud180.com, te traemos a 7 de las más trascendentes.

  ¡Salud e innovación!

 

1. La anestesia: Desde finales del siglo XIX, la anestesia ha salvado a millones de personas y, hasta hoy, continúa evolucionando. Es imprescindible para inhibir la sensibilidad (con objeto de poder llevar a cabo una intervención quirúrgica) y la capacidad para sentir dolor.

2. Los antibióticos: Su descubrimiento supuso una de las grandes revoluciones de la medicina. Por primera vez, a principios del siglo XX y con el hallazgo de la penicilina, las infecciones podían tratarse y curarse sin perjudicar el organismo del paciente. Como la penicilina, los otros antibióticos son usados para curar a millones de enfermos en el mundo sin perjudicar su organismo.

3. Los rayos X y otras técnicas basadas en la imagen (ecografías, tomografías). Inventados por Wilhelm Röntgen hace dos siglos, revolucionaron la medicina al ofrecer la posibilidad de ver dentro del cuerpo sin necesidad de abrirlo. Además, revelaron el mundo que existía dentro de nuestro organismo y propiciaron la creación de nuevas técnicas de cirugía.

4. La clorpromazina. Utilizada especialmente en medicina psiquiátrica, este compuesto actúa como tranquilizante, pero sin sedar al paciente, que mantiene la conciencia. Ha permitido que, desde mediados del siglo XX, muchos esquizofrénicos sigan una vida prácticamente normal.

5. Las vacunas y el cultivo de tejidos. A esta técnica se le debe la existencia de varias vacunas, como la que previenen las paperas, la rubeola o la viruela, y ha sido de gran ayuda para obtener vacunas baratas contra la polio y la fiebre amarilla. En este sentido, las vacunas han sido capaces de erradicar dolencias milenarias. Su existencia se debe a los estudios realizados por Louis Pasteur.

6. El descubrimiento de la estructura del ADN. Más que un invento, fue un descubrimiento. Se lo debemos a los científicos Watson y Crick que en 1953 representaron por primera vez la estructura del ADN. Desde entonces, el estudio del genoma humano ha permitido grandes progresos en el estudio de enfermedades hereditarias.

7. Las computadoras: Sin duda alguna, este invento humano ha cambiado nuestro modo de aprender, de vivir y hasta de comunicarnos. Su tecnología permite lograr mejorar los niveles de salud y bienestar de millones de personas en el mundo, sin importar quiénes seamos o dónde estemos.

 

En una reciente exposición en CaixaForum Barcelona, los visitantes pudimos conocer nuevos inventos que siguen salvando vidas, estos “pequeños grandes” demuestran que el ingenio del hombre es inconmensurable.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red