7 hábitos que haces todos los días y dañan tu espalda

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El dolor de espalda es un problema de salud que afecta a 8 de cada 10 personas en alguna etapa de su vida, y es la segunda causa de incapacidad laboral, sólo después de la gripe o catarro. Cortesía: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-06-2014

El dolor de espalda es un problema de salud que afecta a 8 de cada 10 personas en alguna etapa de su vida, y es la segunda causa de incapacidad laboral, sólo después de la gripe o catarro.

 

La mitad de las personas activas sufren dolor de espalda en algún grado; mientras que tres de cada 10 se ven obligados a solicitar una o más incapacidades al año, con un promedio de 12 días por caso”, afirma Rogelio Josué Solano Pérez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Este padecimiento, también conocido como lumbalgia, es tan común que incapacita a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Sin embargo, 30% de los diagnosticados lo padece de manera crónica, es decir, por más de 3 meses.

 

La intensidad del dolor puede ser leve o hasta intenso, cuando es leve desaparece en algunos días o semanas, aunque el reposo ayuda si las molestias aumentan es recomendable buscar ayuda médica.

 

Salud180 te presenta una lista de 7 hábitos que haces todos los días y dañan tu espalda para que evites que este dolor te incapacite.

  Prácticas a las que debes rehuir

 

La lumbalgia se debe a diversas causas como el estrés, tensión, torsión de un músculo, cargar objetos pesados, golpes, ejercicios con postura inadecuada, incluso por presión del nervio ciático en la espina dorsal. Hay hábitos que si corriges pueden ayudarte de gran manera.

 

1. Fumar. Aunque parezca increíble, este es un factor de riesgo que una investigación de Johns Hopkins University de Baltimore, Estados Unidos confirma, esto porque hay “obstrucción en el riego sanguíneo y daño en las articulaciones de la columna vertebral”.

 

2. Levantar objetos pesados. Cuando no se toman las precauciones necesarias alzar cosas pesadas del suelo sin flexionar las rodillas, hacerlo repentina o bruscamente, así como no usar la ropa adecuada, lesionas la espalda.

 

3. Tacones muy altos. Su uso está contraindicado para lograr la adecuada alineación del cuerpo. Caminar sobre las puntas de los pies hace que la espalda se incline hacia adelante, lo cual genera estrés en la columna desencadenado el dolor.

 

“Cuando se usan tacones cambian las posiciones articulares del pie: el tobillo, rodilla y cadera permanecen flexionadas, lo que provoca que se incrementan las curvaturas en la espalda. Esto puede generar en dolores a nivel lumbar, afirma una investigación de la Universidad Europea de Madrid.

 

4. Sedentarismo. No realizar ejercicio con frecuencia trae consecuencias importantes para la espalda porque se pierde fuerza muscular lo cual provoca una sobrecarga y contractura con cualquier esfuerzo.

 

5. Mala postura al sentarte. “La mala higiene de la postura es común en la escuela y trabajo. Las condiciones inadecuadas en las que solemos sentamos frente a un escritorio o computadora está entre las principales causas de dolor”, afirma Mario Germán González, cirujano de la columna del Centro Médico Imbanaco en Colombia.

 

6. Caminar encorvada. Susana Lillo, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, afirma que esta manera de caminar es una manera de lastimar la espalda, por ello recomienda ejercicios para flexibilizar la columna, fortalecer los músculos, así como reeducar la postura.

 

7. Dormir en posición inadecuada. La Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño advierte sobre una posición incorrecta y uso de colchón inadecuado porque podría ocasionar dolores frecuentes de la lumbar, así como contracturas musculares.

 

Es importante prevenir cualquier síntoma, por ello, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel sugiere ejercicio regular para fortalecer los músculos de la espalda, cuidar que tu peso sea el ideal, dieta rica en calcio y vitamina D.

 

Recuerda siempre cuidar tu postura, aprende a levantar o empujar cosas pesadas para no forzar mucho la espalda y evita el cigarrillo, con estas medidas previenes futuros problemas para tu salud. Si ahora te encuentras sentada, cuida tu postura, hacerlo es la diferencia.

Este contenido original se publicó en 2014, pero sigue siendo relevante al tratarse de temas en pro de tu salud.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red