7 cosas que no sabías de la polio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ante la alerta sanitaria mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decreta por el aumento de contagios de poliomelitis en los últimos seis meses en diversos países, es necesario que conozcas datos importantes sobre la polio/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-05-2014

Ante la alerta sanitaria mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decreta por el aumento de contagios de poliomelitis en los últimos seis meses en diversos países, es necesario que conozcas datos importantes sobre la polio.

 

El organismo, quien detalla que el contagio puede ser una amenaza para el resto del mundo, informa que los países donde actualmente se encuentra el virus son: Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia, y Siria.

 

También te puede interesar: Vacuna de la polio: la mejor protección

  ¡No te dejes sorprender!

 

La polio es una enfermedad viral muy contagiosa, que afecta a los niños menores de cinco años; si un menor está infectado, el resto corren más riesgo de padecerlo, pero, ¿qué más se debe conocer sobre la polio?

 

1. Exportadores del virus. La OMS confirma que Camerún, Pakistán y Siria están exportando la polio que afecta al resto de las naciones.

 

2. Meses más peligrosos. Una de las razones de la alerta es que el contagio del virus se está dando en “temporada baja” (enero-abril), es decir, en los meses que normalmente no existen contagio. Los de “alta transmisión” comienzan en mayo, donde los casos pueden multiplicarse y poner en peligro la erradicación de la enfermedad.

 

3. Se multiplica en el intestino. Debido a que los alimentos y agua contaminada son el medio de transmisión, el virus se multiplica en el intestino y es el lugar de origen para invadir el sistema nervioso. Por ello, muchas personas infectadas excretan el virus en las heces, aunque no tengan síntomas.

 

4. Causa parálisis. Los síntomas iniciales de la polio son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolor de extremidades; sin embargo, puede causar parálisis permanente en uno de cada 200 casos, ya que afecta a la médula espinal.

 

5. Sin cura. La polio no tiene cura, sin embargo, es prevenible a través de la vacuna, la cual protege de por vida. 

 

6. Alto contagio. El riesgo de contagio es mayor entre siete y 10 días antes y después de la aparición de los síntomas. El virus persiste en la garganta una semana después del inicio de la enfermedad, mientras que en las heces es de tres a seis semanas.

 

7. Slim y Gates contra la polio. En 2013, los millonarios Carlos Slim y Bill Gates unen parte de sus fortunas para erradicar la polio en seis años.

 

Es importante aplicar la vacuna correspondiente para evitar el desarrollo de la enfermedad, así como detectar a tiempo la polio para recibir un tratamiento adecuado. Y tú, ¿estás protegido contra la polio?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red