7 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando ayunas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Analiza todos los factores que intervinen en el ayuno y prepararte fisicamente para evitar daños a tu salud. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-04-2014

Si estás por comenzar un nuevo plan para bajar de peso que contempla el ayuno o el ayuno intermitente, debes tomar en cuenta tu salud actual. Si consumes tabaco o alcohol y tu dieta no te provee de los nutrientes necesarios, hacer ayuno puede traerte consecuencias.

 

Algunos estudios sobre las consecuencias del ayuno aseguran que la práctica tiene sus pros y contras. El Instituto del Corazón del Centro Intermountain, Estados Unidos, realizó diversas invstigaciones  sobre los efectos de esta práctica en más de 200 individuos sanos durante periodos de 24 horas, en los cuales, el ayuno desencadenó múltiples cambios en su organismo.
Algunos pros…

 

1. Te ayuda a quemar grasa. El ayuno provoca hambre y estrés, en respuesta, el organismo libera más colesterol y permite utilizar  la grasa como fuente de energía en lugar de glucosa, sólo por determinado tiempo. 


2.- Disminuye  adipocitos. Los adipocitos son células de grasa en el organismo.  Esto es importante porque entre menos adipocitos tenga el organismo, tendrá menos probabilidad de desarrollar diabetes.


3. Ayuda a generar la HGH. La hormona de crecimiento humano (HGH) conocida como "la hormona fitness," interviene en la condición física y longevidad, incluyendo el crecimiento muscular y el aumento en la pérdida de grasa al acelerar tu metabolismo.


De acuerdo con un estudio del  American College of Cardiology, en Nueva Orleans, el ayuno aumenta en 1,300% la HGH en las mujeres, y un 2,000% en hombres.
Algunos contras…

 

4. Le dará hambre a tu cerebro. Mientras que la mayoría de los tejidos pueden obtener combustible de los ácidos grasos, el cerebro no. Las neuronas necesitan glucosa para realizar sus funciones vitales.

 

Después de 4 horas de ayuno, tu cuerpo comienza a consumir la glucosa que tu cerebro necesita, lo que lo deja sin  combustible. Por eso el ayuno no debe prolongarse por muchas horas.
 

5. Afecta a tu sistema nervioso. Para el cerebro el ayuno representa una "alimentación anormal" y genera consecuencias en el sistema nervioso, por lo que es probable que una mala nutrición prolongada deje secuelas en el cerebro por lesiones de las neuronas. Éstas pueden ser irreversibles en los casos más graves.


6. Produce mal humor.  Un informe del Center for Disease Control señala que saltarse el desayuno afecta negativamente la capacidad para concentrarseresolver problemas de manera efectiva. Todo dependerá de cuántas horas pases sin alimento. Después de un periodo prolongado, la ansiedad y el estrés que produce el hambre también afectarán tu buen humor.


7. Consumir de más por ansiedad. No llevar el ayuno correctamente, genera episodios de ansiedad. Comer azúcares, grasas, o comida en exceso puede ser una respuesta natural de tu cuerpo, lo que arruinará la intención inicial del ayuno. Por eso, debes consultar a un experto y no iniciar por tu cuenta.
  Nada de alcohol, cafeína y cigarro.


Mientras se confirman los hallazgos positivos sobre el ayuno, el Instituto del Corazón recomienda que para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y bajar de peso es recomendable hacer ejercicio y comer sanamente. Implementar ayuno sin excluir el consumo de alcohol y el tabaco traerá fuertes deterioros a tu salud en poco tiempo.


Recuerda que debes analizar todos los factores que intervinen en el ayuno y prepararte fisicamente para evitar consecuencias no deseadas.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red