6 pasos para negociar permisos con un adolescente

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los expertos te aclaran cómo negociar permisos con adolescentes. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-11-2014

Tener un hijo en la adolescencia puede convertirse en un “dolor de cabeza” si no se posee información cómo negociar permisos con adolescentes. Es una de las etapas que más retos te puede implicar como padre.

 

Poner límites y normas tu hijo adolescente es una manera de ayudarlo a desarrollar su autonomía, responsabilidad y madurez. La clave es que sean establecidos de forma democrática, no autoritaria ni permisiva, afirma Fabio Sáenz, psicólogo profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

 

En cuanto al tema de los permisos, lo delicado radica en que evites caer en la problemática de otorgar demasiados, o ninguno, y que la relación se fracture. Para orientarte un poco, en el siguiente video Mamá Gallina te comparte excelentes pasos para negociarlos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  Permisos infringidos

 

Cuando tu hijo no respete los acuerdos que establecieron, es importante que las consecuencias de ello sean implementadas. César Lozano, médico autor del libro “Por el placer de vivir”, afirma que debes explicar claramente lo que sucederá si no cumplen, para que no haya sorpresas.

 

Por el excesivo amor que les tenemos, no somos capaces de cumplir la reprimenda y por lo tanto, los hijos nos tienen tomada la medida”, añade el experto.

 

Junto con tu hijo, tienen que analizar muy bien tanto permisos, límites como consecuencias, de esta forma evitarás sentir la culpabilidad que acompaña a muchos padres cuando desean fomentar la educación basada en el amor y no en el miedo.

 

Si aún tienes dudas sobre los permisos, comienza brindando algunos que sean “pequeños”, para evaluar la respuesta de tu hijo: si cumplió con el horario o aceptó las condiciones, recomienda el psicólogo Fabio Sáenz.

 

Ser padre no es sencillo, menos de un adolescente, pero negociar permisos es un tema que dominarás con la práctica y la comunicación. Tú, ¿cómo lo haces?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red