6 maneras inteligentes de “lidiar” con un ex hostil

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los especialistas te dice cómo lidiar con un ex hostil. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-11-2014

Cifras del Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en la última década la tasa de divorcios ha tenido un incremento de 74.3%. Situaciones de violencia emocional es una causa de ello, pero superar esa situación y aprender cómo lidiar con un ex hostil puede ser posible.

 

Cuando una relación implicó violencia emocional o la persona sigue siendo demasiado hostil, lo más aconsejable es romper todo contacto, indica Petra Boynton, psicóloga del International Health Care at University College London, pero esto no siempre es posible.

 

Acciones inmediatas

 

Cuando hay hijos de por medio u otras situaciones que tienen que resolverse y tienes que tratar de nuevo con la persona, lo mejor es conocer estrategias que te ayuden a “lidiar” con un ex hostil de manera inteligente. Aquí te compartimos algunas.

 

1. Ten resistencia. Las personas hostiles tienden a usar ofensas para provocar, afirma Randi Gunther, consejera matrimonial y autora de “When love stumbles”. Para evitar caer en su juego tienes que alejarte de él, cortar la comunicación de todos los medios y dejar pasar un tiempo.

 

2. Aprende a reconocer trampas. En el momento que tu ex pareja se dé cuenta de que está siendo ignorada, comenzará a pensar otras maneras de conseguir tu atención, como emergencias falsas o chantajes. Antes de acudir a su llamado, averigua si lo que dice es verdad y no te expongas.

 

3. Entiende lo que quiere. Desde querer regresar contigo hasta una disculpa si le hiciste algo malo, las personas pueden exhibir comportamientos difíciles porque tienen necesidades insatisfechas, algunas pueden no ser malas, afirma Mark I. Rosen, profesor de la Brandeis University.

 

4. Aléjate de sus lugares favoritos. Hay lugares que tienen en común como favoritos: restaurantes, museos u otros, a los que sabe que asistirás y puede encontrarte. Evítalos lo más que puedas, al menos por un tiempo, o acude siempre acompañada para evitar incidentes.

 

 

5. Pide apoyo. Cuéntales a tu familia y amigos lo que sucede, con la finalidad de obtener su apoyo. Las personas hostiles suelen ser susceptibles a la crítica pública, por lo que controlan más sus impulsos, asegura Mark Banschick, psiquiatra autor de los libros “The Intelligent Divorce”.

 

6. Documenta todo. Cuando se trata de cuestiones legales, quien tiene más evidencia gana, así que llamadas, mails o cualquier otra cosa que puedas recabar, te serán de utilidad en caso de llegar a estos extremos, o por ejemplo, si hay una custodia infantil de por medio.

 

Recuerda que la violencia emocional no debe ser parte de tu vida, tienes la total libertad de decidir ser libre sin ataduras. Lidiar con un ex hostil debe tener sus límites, si sientes que la situación te rebasa, acude con un especialista.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red