6 formas de controlar las emociones si tienes cáncer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-04-2015

La Organización Mundial de la Salud calcula que en las próximas dos décadas los nuevos casos de cáncer aumentarán 70%. Hoy es una las principales causas de muerte en el mundo. Estas cifras impresionan porque es un padecimiento que causa sufrimiento, así como dolor físico y emocional.

 

Debido a que el cáncer se asocia con un sentido de pérdida (vida y salud), entre 12% y 47% de quienes lo viven sufren problemas emocionales o trastornos sicológicos que requieren apoyo, dice Carmen Yélamos, directora de la Fundación Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología).

 

Oncólogos coinciden en que un buen estado de ánimo influye en la recuperación de los pacientes, por ello presentamos recomendaciones de la organización Cancer Research UK para controlar emociones negativas como tristeza, miedo, ira, ansiedad y pánico.

  1. Pequeñas metas al día

 

Tratar de vivir cada día y no centrarse demasiado en el futuro reduce la ansiedad y el miedo. Una estrategia podría ser ponerte metas que puedas cumplir cada día, como levantarte y dar una vuelta, llamar a un amigo son sencillos, pero grandes pasos.

 

Si tu ansiedad, miedo o depresión es muy grave es posible que necesites ayuda médica. Habla con tu médico para solicitar su apoyo.

  2. Practicar una técnica de relajación

 

Las técnicas de relajación como la meditación, yoga, visualización e hipnoterapia son ayudas para reducir la tensión y enfrentar con un enfoque menos angustiante los lapsos de ansiedad, miedo, irá, frustración o tristeza.

  3. Ser miembros de un grupo de apoyo

 

Algunas instituciones cuentan con grupos de apoyo y terapeutas que brindan asesorías de control de emociones a través de mensajes de optimismo y reflexología. Valdría la pena investigar uno cerca de tu comunidad.

 

Solamente asegúrate de que cualquier tipo de terapia complementaria la dirija personal cualificado.

  4. Leer experiencias exitosas

 

En ciertos pacientes la lectura es reconfortante y útil. Cuando es literatura acerca del problema o sentimiento que afrontas llega a ser provechosa cuando descubres cómo otras personas vencieron su batalla. En otros casos, ayuda a comprender tu estado de ánimo.

 

Es relevante que busques libros confiables y actualizados. Puedes solicitar recomendaciones a tu médico o a un grupo de apoyo. Te darás cuentan de que no está sola. La ayuda está y puede hacerte sentir mejor.

  5. Tener un diario o dibujar

 

Para algunas personas entienden mejor sus sentimientos y se desahogan cuando lo escriben porque representa una real liberación de sus pensamientos.

 

Escribir algo todos día, por muy breve que sea puede ser realmente útil. Puedes releerlo y ver cómo han mejorado tus emociones. El dibujo y la pintura puede ser otra forma de expresar emociones.

  6. Tratar de dormir lo mejor posible

 

Cuando no duermes bien puedes sentirte cansada, de mal humor y hasta aturdida, lo que puede empeorar los síntomas de tristeza, ira o frustración. Si es tu caso, trata de cambiar tus hábitos de descanso.

 

Si no puedes dormir, levántate y mira un programa favorito, lee o escucha música hasta que sienta sueño. O prueba cosas relajantes como tomar un baño o una bebida caliente. Regresa a la cama y vuelve a intentarlo.

 

La alimentación y el ejercicio mejoran mucho el estado de ánimo y alejan las emociones negativas. También rodearse de gente positiva.

 

Lo que debes evitar a toda costa es aislarte, ya que es un factor de riesgo para tu bienestar. Como seres emocionales nos sentimos alegres al conectarnos con los demás”, afirma Jeremy Geffen, autor de El viaje a través del cáncer.

 

Vivir con cáncer y transitar por todo el proceso del tratamiento es estremecedor. Habrá momentos en los que puedas sentir angustia, tristeza o preocupación por tu futuro, pero siempre vas a encontrar apoyo en tu entorno y con tus seres queridos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red