6 cosas que debes revisar en tu bicicleta

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Dale mantenimiento a tu bicicleta/ Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

05-03-2015

Para mejorar tu estado de ánimo, prevenir la obesidad y sentirte con más energía, sólo tienes que subirte a la bicicleta, pero antes, debes revisar algunas cosas en tu bicicleta para que sea segura.

 

De acuerdo con investigadores de la University of East Anglia, usar la bicicleta para ir al trabajo mejora tu bienestar mental, es decir, te ayuda a concentrarte mejor. No obstante, es importante que le des mantenimiento para evitar preocupaciones.

 

¡Nunca salgas sin checarla!

 

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) recomienda que revises los siguientes puntos, antes de utilizar tu bicicleta, para reducir los riesgos de sufrir algún accidente o desperfecto durante tu paseo.

 

1. Llantas

 

Revisa la presión de aire en las llantas (cantidad de peso que tienes que aplicar para deformar el piso de éstas). La medida general es de 35 libras por pulgada cuadrada (P.S.I.) y 65 P.S.I máximo.

 

Si la presión baja en horas o días, tal vez tengas una fuga o una ponchadura. Si es así, llévala al mecánico. Cuida que las llantas no estén agrietadas, resecas o desgastadas, esto es muy inseguro. Las llantas deben rodar libremente sin ruidos.

 

2. Ejes (delantero, trasero y centro)

 

Toma con una mano el manubrio y con la otra la llanta delantera; muévela de derecha a izquierda, si se desplaza aunque sea unos milímetros, significa que algo anda mal. Haz lo mismo con la trasera.

 

Para el eje del centro debes corroborar que la “estrella”, que es donde van los pedales, no se mueva ningún milímetro hacia la derecha o izquierda, de lo contrario, debes llevarla al mecánico.

 

3. Centrado y nivelación de las ruedas

 

Levanta un poco tu bicicleta y haz girar una rueda, checa que no haga contacto con las gomas de los frenos. Si se mueve de lado a lado mientras gira, entonces tienes un problema de nivelación.

 

Si el problema es de centrado, notarás un movimiento ascendente y descendente al rodar.

 

4. Frenos

 

Presiona las palancas y fíjate que estas regresen rápidamente a su posición original; si tardan, tienes un problema con la presión de los tornillos, los resortes, los cables o las fundas.

 

5. Cambios

 

La palanca que controla los cambios debe funcionar con suavidad, es decir, no debe sentirse pesada. Debe probarse cuando pedaleas, de lo contrario se pueden dañar.

 

6. Asiento y manubrio

 

No deben tener ningún movimiento, porque estos dos componentes son los que soportan tu cuerpo en la bicicleta.

 

Sólo tardarás unos minutos en revisar tu bicicleta, y al mismo tiempo te proteges de accidentes y problemas en el camino. Llévala cada tres meses a un servicio profesional.

 

¡Aprovecha tu bicicleta!

 

Si quieres aprovechar los beneficios para tu salud física y mental, te invitamos a participar en Muévete en Bici este domingo. Sólo tienes que checar la ruta, el reglamento y llevar actitud para divertirte y relajarte. ¡Te esperamos!

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red