6 consejos para vivir con neuropatía diabética

6 consejos para vivir con neuropatía diabética

Un inadecuado control de la diabetes desencadena diversas complicaciones que afectan directamente la calidad de vida de los pacientes; una de ellas es la neuropatía diabética dolorosa, padecimiento que...
Para el control óptimo de los niveles de glucosa sanguínea se debe de llevar a cabo una alimentación con bajo contenido en grasa

Bloque que muestra la firma del editor.

Deya Cano | Editora

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

Un inadecuado control de la diabetes desencadena diversas complicaciones que afectan directamente la calidad de vida de los pacientes; una de ellas es la neuropatía diabética dolorosa, padecimiento que impacta entre el 50 y 75% de las personas diagnosticadas con diabetes en un lapsus que va de cinco a 10 años a partir del desencadenamiento de la enfermedad.



Al respecto, la médica Betina Hernández, gerente médico del Área de Dolor en Pfizer, afirmó: “La neuropatía diabética dolorosa es una de las más molestas y persistentes características de la diabetes, y puede aparecer cuando la enfermedad está descompensada por mucho tiempo”.



Los altos niveles de glucosa, entre otras cosas, afectan directamente al sistema nervioso de las personas que sufren diabetes, dificulta la tarea de los nervios para transmitir mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo, lo que causa la llamada neuropatía diabética dolorosa. La falta de sensibilidad, entumecimiento y hormigueos dolorosos en diferentes zonas, principalmente en extremidades, son signos de dolor neuropático.

¿Cómo enfrentarla?

La Dra. Hernández te ofrece algunas recomendaciones para mejorar tu calidad de vida:

  • Come balanceadamente: Para el control óptimo de los niveles de glucosa sanguínea se debe de llevar a cabo una alimentación con bajo contenido en grasas y en carbohidratos. Es decir, debes cocinar tus alimentos con el mínimo de aceite; no utilizar manteca animal y  evitar azúcares complejos como los caramelos y/o refrescos.

 

  • Haz ejercicio: Se recomiendan tres o más sesiones de ejercicio por semana de duración de una hora o más; cambiar el estilo de vida sedentario, en donde se pueden incluir actividades al aire libre como bicicleta o caminata regular.

  • Visita al médico: Al primer síntoma de alteración en la sensibilidad, ardor, sensación de hormigueo o toques, debes acudir con un especialista para que te realice un diagnóstico oportuno y evites complicaciones futuras.
  • Apego a los medicamentos: Respetar la dosis y la forma de tus fármacos, así como seguir las indicaciones de tu especialista, son medidas básicas para lograr éxito en tu tratamiento.
  • Evita ingerir sustancias tóxicas: Lo ideal es que las personas que viven con diabetes disminuyan el consumo de alcohol, cigarro y drogas. Éstas, gravan el daño a los nervios periféricos y aumentarán la presencia de dolor.

 

 

  • Higiene: Es muy importante mantener un cuidado excelente de las manos y pies; realizar revisiones periódicas y muy detenidas, debido a que las extremidades son el blanco principal cuando comienza una afección de nervios periféricos.

También recuerda que parte de tu higiene habitual es mantener secos los pies la mayor parte del tiempo; es necesario cambiar de calzado dos veces al día y también es importante que éstos sean cómodos y de la talla adecuada, que no sea estrecho, ni tampoco demasiado grande.

 

Síguenos en Twitter Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.



 

Si te gusta este tema, recibe las últimas noticias en tu correo electrónico de: diabetes

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión