5 tips vs intolerancia a la lactosa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La forma más fácil de evitar los síntomas de la intolerancia a la lactosa –diarrea, nauseas, distensión abdominal, flatulencias- es mediante la correcta elección de los alimentos lácteos en la dieta. Fuente: Photos.com
Tania Aguilar López / INSK

POR: Tania Aguilar López / INSK

El estilo de vida saludable

03-04-2013

La intolerancia a la lactosa se refiere a la deficiencia de lactosa en el intestino delgado, que impide a algunas personas digerir completamente el azúcar de la leche. A pesar de no ser una condición peligrosa, los síntomas asociados suelen ser muy incómodos.

 

La forma más fácil de evitar los síntomas de la intolerancia a la lactosa –diarrea, náuseas, distensión abdominal, flatulencias- es mediante la correcta elección de los alimentos lácteos en la dieta, además de sustituir aquéllos que te la generan por su versión deslactosada.

 

Por lo anterior, de acuerdo con el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s (INSK), te presentamos algunos tips útiles para sobrellevar la intolerancia a la lactosa y mantener una buena alimentación y calidad de vida:
 

1. Cuidar el calcio y la vitamina D: El bajo consumo de lácteos puede ocasionar deficiencia de ambos nutrientes. Para consumir suficiente calcio, opta por alimentos como el brócoli, sardinas, naranja, espinacas y los enriquecidos con este mineral. De igual forma, la vitamina D se puede obtener de la exposición al sol o de alimentos como las yemas de huevo, salmón, atún y cereales fortificados.
 

2. Sustitución. Existen algunos productos derivados de la leche que no provocan tantos síntomas como la leche por sí sola. Cada persona es diferente, así que vale la pena probar diferentes y determinar cuáles de ellos provocan menos malestares. Por ejemplo, los quesos duros suelen tener una menor cantidad de lactosa, por lo que puedes digerirla mejor, de igual manera ciertos tipos de yugur o fermentados.
 

3. Elegir porciones más pequeñas: A menor concentración de lactosa, menor manifestación de síntomas, así que al introducir pequeñas porciones, se podría,  aumentar su tolerancia.
 

4. Mezclar con otras comidas: Añadir productos lácteos a las sopas, cereal o algunas otras preparaciones puede ayudar a que el proceso de rompimiento sea más mayor, lo que favorece que su digestión.
 

5. Revisar las etiquetas: Si ya identificaste qué productos son los que provocan algún malestar, es importante que siempre revises las etiquetas para verificar sus ingredientes.

 

Es importante conocer las diferentes alternativas con las que se cuentan para incluir alimentos en la dieta, toda vez que se identifica la intolerancia a la lactosa como un padecimiento. La clave es conocer al cuerpo, la manera en la que reacciona ante determinados alimentos y seguir este tipo de consejos.

 

Para mayor información: www.insk.com www.facebook.com/inskmx @inskmx

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red