5 tips para lidiar con personas quejumbrosas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Expertos aconsejan cómo lidiar con personas quejumbrosas. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-12-2014

Haz una pausa y date cuenta de lo que sucede a tu alrededor. Quizá con tan solo unos minutos escucharás más de un “ay”. Esta es una expresión para manifestar aflicción, dolor o pesar. Llega a ser tan común que en ocasiones no reparamos en cómo lidiar con personas quejumbrosas.

 

Robin Kowalski, profesor de psicología en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, Estados Unidos, explica que “quejarse es parte del trato diario de la gente. También se usa muchas veces para romper el hielo en una conversación".

  Tips para lidiar con personas quejumbrosas

 

Kowalski señala que una queja se expresa básicamente por dos razones. La primera es para obtener un cambio de conducta, respuesta o mejorar una situación. La segunda es para hallar consuelo, reconocimiento o empatía.

 

Aunque hasta cierto grado, quejarse llega a ser saludable por el efecto purificador que produce, lo negativo está cuando las quejas se vuelven incesantes, sin ningún interés real en solucionar  un problema o compartir un hecho para encontrar calma.

 

Debido que es una conducta que llega a contagiarse y alterar el entorno, compartimos algunos tips para que esto no te afecte y sobrelleves a personas que hacen de la queja todo “un estilo de vida”.

 

1. Escucha sus preocupaciones. Debido a que la queja es señal de insatisfacción, las personas que a menudo se quejan sienten la necesidad sicológica de que alguien lo escuche, que reconozca sus preocupaciones. Al escucharlos con atención sin decir nada ayuda a su desahogo, aconseja César Lozano, conferencista internacional y autor del Lado fácil de la gente difícil.

 

2. Crea empatía. Al hacerlo sé sincera y trata de hacerle ver que entiendes la situación y que concuerdas en que su situación no es fácil. Recuerda que para el quejoso no es nada trivial lo que te dice, aunque para ti sí lo sea. No olvides que sus argumentos pierden fuerza cuando tomas en serio su angustia, advierte Alexander Kjerulf, autor de Happy Hour is 9 to 5.

 

3. No te lo tomes personal. Si la queja es contra ti evita que esa conducta te contagie. No lo tomes como algo personal recuerda que es una persona que acostumbra quejarse de todo. Aunque resulta complicado, es la mejor manera de no entrar en conflicto. Tampoco te sientas responsable de su estado de ánimo, llegará el momento de aclarar la situación.

 

4. Enfócate en cosas positivas. Hay personas que de tanto quejarse y escucharlas dejan de tener la atención. Busca el lado positivo de las situaciones y reflexiona sobre las cosas buenas que te causan satisfacción, que todo sea de manera diplomática.

 

5. Tomar distancia. El sicoterapeuta Hugo Hirsch aconseja no buscar cambiar la actitud de las personas quejumbrosas, sino alejarse y observar a distancia la situación, dejando a un lado el coraje y la frustración. Esto ayuda a entender su actitud y ser prudentes en el trato hacia ella. Esto es para planear una estrategia y no responder como esa persona espera.

 

Recuerda que la queja es un reflejo de insatisfacción, por ello, el trato con este tipo de personas llega a desgastar y hasta se contagia por mostrar una dosis de “solidaridad”. ¿Sueles quejarte con frecuencia de todo y por todo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red