5 tips para controlar los nervios

5 tips para controlar los nervios

Si los nervios te traicionan ante determinadas situaciones y sientes que el sentido del ridículo y la inseguridad te dominan, debes saber que es posible controlar este estado de...
Nervios por temor

Bloque que muestra la firma del editor.

J. Manuel Reyes | Editor

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

Si los nervios te traicionan ante determinadas situaciones y sientes que el sentido del ridículo y la inseguridad te dominan, debes saber que es posible controlar este estado de ansiedad aplicando distintas técnicas de autoayuda.

 

En la mayoría de los casos, los nervios nacen desde la inseguridad y del temor a determinadas cuestiones. En principio, debes descubrir qué situaciones o temas provocan tus nervios y atacar la inseguridad. Y algo muy importante: incluso las personas más seguras de si mismas, se ponen nerviosas y titubean cuando algo les incomoda. No eres el único.

 

En Salud180 creemos que siempre es posible trabajar con tu propio comportamiento y ganar la batalla a los nervios. Por ello, te ofrecemos estos cinco consejos para dominarlos y salir airoso de cualquier situación.

 

1. Aprende a relajarte. Cuando te enfrentes a una situación que te pone nervioso, toma en cuenta que la relajación es fundamental. Es muy importante intentar respirar profundamente: toma aire durante unos segundos lentamente y expúlsalo sin prisa para que tu cuerpo se relaje lentamente mientras lo expulsas. Te sentirás menos tenso, comprenderás que puedes tener el control de ti mismo y eso te calmará.

 

2. Ensaya frente al espejo. Si te enfrentas a una situación en la que debes hablar en público, como una exposición o un examen oral, y no te sientes seguro de ti mismo, puedes practicar previamente delante del espejo. Piensa que de esta forma podrás observar lo que van a ver los demás. Habla en alto, escucha tu propia voz, examina tus gestos, tu sonrisa.

 

 

3. Ten confianza en ti mismo. Cuando estamos nerviosos, la tendencia es de infravalorarnos, de considerarnos menos capaces. Confía en ti mismo. Es fundamental y esa misma confianza la transmitirás a los demás. Ten una actitud positiva. Si te equivocas en algo, no te paralices, seguro que puedes rectificar. Y sobre todo, aprende de tus errores, celebra tus victorias y no te juzgues. Eres humano y puedes equivocarte.

 

4. Adopta hábitos saludables. El ejercicio ayuda a calmar los nervios y el estrés. Si te sientes nervioso con frecuencia es recomendable que "descargues" esos sentimientos de alguna forma, y practicar algún tipo de ejercicio ayuda a reducir la ansiedad. Ganarás además en seguridad y confianza. En situaciones de estrés la dieta es fundamental, sobre todo para evitar incrementar el grado de ansiedad y nerviosismo. Evita tomar bebidas con cafeína y exceso de azúcar, pero toma mucha agua para hidratar el cuerpo y calmarte.

 

5. Buen descanso. Si descansas bien, te sentirás más fresco, tendrás la mente más despejada. Sentirte cansado te hará sentir más inseguro. Si los nervios no te permiten conciliar el sueño, aparta de tu mente por un momento aquello que te provoca el nerviosismo. Hay determinadas infusiones que son muy efectivas por sus efectos relajantes y pueden ayudarte a dormir mejor.

 

Un último consejo: recuerda que el apoyo de los demás es muy importante y un abrazo puede ser la mejor terapia del mundo.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.   

Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: ansiedad

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión