Obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, explica reconocido especialista

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con obesidad
Obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, explica reconocido especialista / Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
01-02-2024

La obesidad es un problema de salud crónico y progresivo que causa la acumulación excesiva de grasa corporal, aumentando el riesgo de desarrollar muchas enfermedades, como afecciones cardíacas, diabetes, hipertensión y colesterol alto, pero también diversos tipos de cáncer.

En una entrevista exclusiva para Salud180, el Dr. José Antonio Castañeda, cirujano bariatra y director del Centro de Obesidad Dr. Castañeda, ubicado en Guadalajara, México, nos platicó cuál es la relación que existe entre la obesidad y el riesgo de desarrollar cáncer.

¿Por qué la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer?

La obesidad es un proceso inflamatorio crónico que impacta profundamente en la salud. Más allá de su relación con diversas enfermedades, esta condición también tiene efectos a nivel celular que pueden favorecer la aparición de células cancerosas, según describe el especialista José Antonio Castañeda.

Mujer con obesidad en la cama

Foto: iStock
También te puede interesar: Qué es el cáncer de grasa, ¿como diferenciar un tumor de un lipoma?

“Cuando una persona consume calorías de más, esas calorías de más se acumulan en el cuerpo y se convierten en grasa, lo que hace es mandar señales a nivel celular, lo que hace que desencadene una reacción inflamatoria, una reacción hormonal que acelera la multiplicación de las células de manera anormal, a su vez, hace que se generen variantes dañinas o con diferente ADN y es lo que los hace más susceptibles a desarrollar otros tipos de cáncer más específicos”, explica el Dr. Castañeda.

En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75.2 por ciento de las personas mayores de 20 años, siendo las mujeres las más afectadas (76.8 por ciento) que los hombres (73.5 por ciento) y al 37.3 por ciento de la población infantil, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en su edición del 2022.

De acuerdo con el cirujano bariatra, la inflamación crónica en el tejido adiposo, así como la liberación de ciertas moléculas proinflamatorias, pueden alterar el equilibrio celular en el cuerpo, lo cual puede ocasionar la formación de células malignas. De ahí la importancia de mantener un peso saludable para prevenir enfermedades.

La resistencia a la insulina es otro factor que podría aumentar el riesgo de desarrollar células cancerosas en personas que padecen sobrepeso u obesidad. El Dr. Castañeda expresa que cuando una persona desarrolla resistencia a la insulina, las células de su cuerpo elevan los niveles de glucosa en la sangre.

Células cancerígenas

Foto: iStock
También te puede interesar: Identifican por primera vez las células malignas que causan metástasis en cáncer de colon

Si los niveles de glucosa en la sangre se mantienen elevados, podría favorecer el crecimiento y la proliferación de células cancerosas o el avance de metástasis, ya que algunos tipos de cáncer tienden a utilizar la glucosa como fuente de energía.

¿Cómo afecta la obesidad a la progresión del cáncer?

Cuando se diagnostica cáncer en un paciente con sobrepeso u obesidad y no se considera una cirugía bariátrica para ayudar a perder peso, las señales que promueven la producción anómala de células cancerosas persisten. La obesidad aumenta la producción de moléculas inflamatorias, como citocinas y factores de crecimiento, que pueden nutrir el crecimiento tumoral.

Esta situación puede favorecer la expansión del cáncer a otras áreas del cuerpo por metástasis, lo que puede reducir significativamente la calidad de vida del paciente.

“Hemos tenido muchos casos de pacientes que acuden para someterse a una cirugía bariátrica y se les ha encontrado de manera incidental células de cáncer en diferentes partes del cuerpo y bueno, tenemos la ventaja número uno de que el paciente se da cuenta porque le informamos lo que encontramos, número dos se manda a realizar una muestra con un patólogo y número tres en la mayoría de los casos se ha reducido el riesgo de desarrollar metástasis”, explica el Dr. Castañeda.

Mujer con obesidad es medida por médico

Foto: iStock
También te puede interesar: Diferencias entre banda gástrica y balón gástrico: cuándo sí y cuándo no se recomiendan

En algunos países, la cirugía bariátrica se considera una intervención oncológica debido a que disminuye el riesgo de desarrollar cáncer en pacientes con obesidad. No solo ayuda a la pérdida de peso, también reduce la inflamación crónica, mejora la resistencia a la insulina y normaliza los niveles de glucosa en sangre, factores que contribuyen a la prevención de enfermedades oncológicas.

¿Cuáles son los tipos de cáncer que se relacionan con la obesidad?

La mayoría de los casos detectados de cáncer están relacionados con el sobrepeso y la obesidad, revela el especialista. Sin embargo, se le vincula con varios tipos de cáncer, entre ellos los siguientes:

  • Cáncer de vesícula
  • Cáncer de colon y recto
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de tiroides
  • Meningioma (tipo de cáncer en el cerebro)
  • Mieloma múltiple
  • Adenocarcinoma de esófago

 

Paciente en cama de hospital

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿Qué tipos de cáncer causa la grasa abdominal?

El especialista agrega que las mujeres son más propensas a desarrollar cáncer relacionado con la obesidad se atribuye en parte a la distribución de grasa subcutánea y grasa visceral en sus cuerpos.

Esta grasa visceral es metabólicamente activa y puede producir una mayor cantidad de hormonas como el estrógeno, que desempeña un papel fundamental en la regulación de células y tejidos del sistema reproductor femenino, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, cáncer de útero, así como cáncer de ovario.

¿Cómo reducir el riesgo de desarrollar cáncer por obesidad?

Para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer relacionado con la obesidad, es fundamental someterse a revisiones médicas anuales que involucren análisis de laboratorio, mejorar la alimentación incorporando una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras y alimentos bajos en grasa, así como mantener un nivel de actividad física adecuado a través del ejercicio regular.

Además, es esencial educarse sobre temas de salud y evitar caer en la trampa de los "productos milagro" que prometen una pérdida de peso rápida, ya que estos pueden representar riesgos para la salud sin ofrecer beneficios sostenibles a largo plazo, recomienda el Dr. Castañeda.

Si te interesa contactar al Dr. José Antonio Castañeda, cirujano bariatra y director del Centro de Obesidad Dr. Castañeda, aquí te comparto su sitio web.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber más sobre la obesidad, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red