5 razones del por qué se come en exceso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El estrés, la impulsividad y el mal manejo de las emociones nos hacen comer de más.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

04-01-2011

La psicóloga norteamericana Cynthia G. Last elaboró un estudio para averiguar los perfiles de las personas con sobrepeso que tienden a picotear o a comer de más. De acuerdo con Last, existen 5 razones predominantes para comer en exceso:

 

  1. La impulsividad: comer sin darse cuenta. Normalmente se trata de personas que aman la vida, la diversión y son optimistas. No toleran el aburrimiento y tienen intereses variados. No dedican demasiada atención al hecho de comer y siempre están haciendo algo más aparte de comer: hablando por teléfono o viendo la televisión. Siempre tienen prisa y no se acuerdan de lo que han comido. Picotean continuamente y comen sin cubiertos; desde luego, no son exigentes con la comida.
  2. El hedonismo: comer por placer. Para estos individuos la búsqueda del placer se extiende a la comida. Por eso comen despacio y disfrutan de la experiencia de comer, observando el sabor, el aroma y la textura del alimento. Prefieren la calidad antes que la cantidad y no comen nada que no sea sabroso. Siempre acaban hablando de comida.
  3. La reducción de estrés: comer para calmarse. Son personas nerviosas, comen deprisa y les cuesta relajarse. Son sensibles, imaginativos y muy efectivos cuando dirigen sus energías a cumplir sus metas. Su energía para conseguir objetivos también les conduce a comer en exceso para calmarse. Comen delante del refrigerador y lo hacen más a medida que aumenta su estrés.
  4. La evasión: escapar de los problemas con la comida. Son gente cálida, compasiva y sensible a los problemas ajenos. Aunque ayudan siempre a los demás, les cuesta resolver sus propios problemas y no los afrontan, ni saben resolverlos con eficacia. Comen para no pensar en los problemas, lo hacen en cualquier lugar y de pie. Comen más a medida que los problemas se complican.
  5. La búsqueda de energía: comer para activarse. Son gente inteligente y profunda. Toman las cosas con seriedad y son perfeccionistas que a menudo están insatisfechos con lo que hacen. Con frecuencia se aburren, están cansados o tristes. Cuando tienen estos sentimientos, utilizan la comida para buscar la armonía. Planean lo que van a comer y se deprimen después de hacerlo. La comida es su mejor amiga.

 

De acuerdo con la psicóloga Cynthia Last, la clave para poder vivir mejor es tomar las cosas más a la ligera, hacer el bien y tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red