5 razones de por qué dar un consejo positivo puede ser “peor”

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una investigación brinda las causas de que un consejo positivo puede resultar peor. Cortesía: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-07-2014

Cuando nos damos cuenta de que una persona se siente triste, pasa por momentos complicados o tiene algún problema, el instinto de apoyo surge y tratamos de dar la mejor orientación posible; pero existen diferentes causas de que un consejo positivo puede resultar peor.

 

De acurdo con Francesca Gino, científica social de Harvard y autora del libro “Sidetracked”, nuestras decisiones se benefician enormemente cuando hay un consejo de otras personas, pero de manera rutinaria nos negamos a seguirlos.   Buen consejo, mal resultado

 

Entre los factores por los cuales una persona puede no aceptar un consejo, aunque sea muy bueno, van desde un alto ego (no querer quedar avergonzado), la sensación de ira o la ansiedad extrema menciona Gino.

 

Un nuevo estudio de la University of Waterloo y la Wilfrid Laurier University, también da a conocer las causas de que un consejo positivo puede resultar peor para las personas que tienen una baja autoestima.

 

1. Mal-interpretación. El autor principal del estudio, Denise Marigold de la University of Waterloo, explica que lo que creemos que es el apoyo bien intencionado es ajeno para ellos.

 

Se sienten como si las personas no entendieran sus problemas y no aceptan sus sentimientos, es casi como demostrarles falta de cariño”

 

2. Resistencia. Las personas con baja autoestima quieren que sus seres queridos los vean como ellos se ven a sí mismos, por lo tanto son a menudo resistentes a los consejos positivos que les recuerdan la buena opinión que las personas tienen de ellos.

 

3. 100% Negativos. En las personas con baja autoestima la mayoría de sus pensamientos son negativos y tienen una visión poco realista, por lo que interpretan cualquier fracaso como una confirmación de lo que ya pensaban de sí mismos (todo lo malo).

 

4. No lo requieren. Cuando se encuentran ante un problema y reciben un consejo positivo, las personas con baja autoestima suelen expresar que no quieren escuchar a quienes se encuentran bien a su alrededor.

 

5. Contraproducente. Los investigadores apuntan que para muchas de las personas que brindan los consejos positivos a sus amigos con baja autoestima, a menudo se sienten mal consigo mismos, frustrados y agotados ante los intentos.

 

Los expertos afirman que no hay evidencia de que un consejo positivo ayuda a las personas con baja autoestima, por lo que en ocasiones puede funcionar más reconocer el problema y estar de acuerdo con las dificultades, ya que de esta forma puede lograrse mayor empatía.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red