5 pasos para mejorar tus movimientos peristálticos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nuestro cerebro, al tener la información de que estamos ingiriendo alimentos, coordina esta serie de movimientos del aparato digestivo para hacerlos transitar/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

19-02-2013

Por si no lo sabías, los movimientos peristálticos son parte del proceso de digestión. Corresponden a los movimientos de contracción realizados por el esófago y los intestinos de manera rítmica, con objeto de hacer transitar los alimentos al estómago a través del tubo digestivo.

 

Nuestro cerebro, al tener la información de que estamos ingiriendo alimentos, coordina esta serie de movimientos del aparato digestivo para hacerlos transitar, incluso si nos encontramos acostados o sentados.

  ¿Qué ocurre en esta zona del cuerpo?

 

Los músculos involucrados en los movimientos peristálticos se van contrayendo y relajando de tal forma que llevan al alimento a irse moviendo por el tubo en dirección al estómago. Son considerados movimientos involuntarios, ya que no tenemos control consciente de hacerlos, o sea parecen producirse por sí mismos.

 

Cuando vomitamos el proceso se realiza empujando los alimentos en sentido contrario, por lo que en este caso se llaman movimientos "antiperistálticos", también conocidos como reflujo.

  Claves para mejorar los movimientos peristálticos

 

Una guía elaborada por la Fundación Española del Aparato Digestivo, nos ofrece 5 claves para mejorar los movimientos de nuestro aparato digestivo:

 

1. El ejercicio físico. Según los expertos, los ejercicios que se realizan en los Pilates ayudan a favorecer los movimientos peristálticos del intestino y el tránsito intestinal.

 

2. Revisar nuestra alimentación. Comer fibra es esencial, presente en frutas y verduras de hojas verdes, cereales y pan integral, higos y ciruelas. Dos kiwis o ciruelas en ayunas ayudan a mejorar notablemente el tránsito intestinal.

 

3. Es aconsejable beber entre 1,5 y dos litros de agua al día. La hidratación es fundamental. Un consejo, tomar un vaso de agua o de jugo de naranja antes del desayuno.

 

4. No contener las ganas de ir al baño y tomarse su tiempo.

 

5. Realizarse masajes en el vientre.

 

Las medidas higiénicas y dietéticas son esenciales para mejorar el buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red