5 infecciones que genera tu mascota

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Su presencia puede disminuir la depresión y tristeza/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

28-02-2013

Su compañía se encuentra relacionada íntimamente con el desarrollo emocional y físico de las personas, además que su presencia puede generar sentimientos positivos que disminuyen la depresión y tristeza; sin embargo, las mascotas pueden ser fuentes de enfermedades que son denominadas zoonóticas.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional en Viviendas, realizado por la Consulta Mitofsky, 58% de los hogares mexicanos poseen una mascota, ya sea perro, gato, pájaros o peces. Por esta razón, Salud180.com te ofrece una lista de las infecciones zoonóticas más comunes y de las cuales cualquiera que tenga una mascota está expuesto.

 

1. Pasteurelosis. Es una enfermedad causada por perros y gatos que son portadores de la bacteria pasteurella multocida, la cual se alberga en la cavidad bucal y se transmite a través de mordedura. Sus manifestaciones en el hombre radican en heridas infectadas, que en sus peores casos pueden  ocasionar septicemia. 

 

2. Toxocariasis. Larva migrans visceral. Las larvas de dos especies de helmintos que parasitan al perro y al gato, denominadas Toxocara canis y Toxocara cati, respectivamente, pueden ser ingeridas de forma accidental por el hombre y originar granulomas en diversos tejidos

 

3. Rabia. Regularmente la transmiten los perros aunque otros animales como las ratas puedes poseerla. Se transfiere a través de la saliva por medio de una mordida. Es un rabdovirus que causa encéfalo mielitis irreversible que causa la muerte.

 

4. Toxoplasmosis. Es muy frecuente y afecta a muchas personas y en especial  a pájaros. El huésped definitivo del parásito es el gato. La toxoplasmosis se adquiere bien al ingerir tierra contaminada o carne cruda  o a través del contacto directo con secreciones y excrementos de gato. Ésta adquirida es una enfermedad leve y a menudo inadvertida. La toxoplasmosis congénita, en cambio, es muy grave para el feto al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.

 

5. Quiste hidatídico. Infección provocada por  helminto Echinococcus granulosus. El contagio humano ocurre más en la infancia, al jugar el niño con perros infectados. Afecta al hígado y al pulmón, sobre todo.

 

Antes de tener una mascota, debes tener en cuenta que ésta es un ser vivo que requiere atención, buena alimentación y un ambiente sano. La salud de ambos está en tus manos, trata siempre de cuidarla.

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red