5 hábitos para enfocarte en tu presente y vivir mejor

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Enfocarte en el presente es una de las claves para que puedas vivir mejor. Cortesía: Gettyimages
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-09-2014

Cuando tenemos ataduras del pasado que nos atormentan, o peor aún, pensamos constantemente en un futuro que no existe, tendemos a sufrir por cada detalle de la vida. Pero no tiene que ser así, enfocarte en el presente es la mejor manera de disfrutar cada momento.

 

De acuerdo con Robinson Arévalo, experto en desarrollo individual autor de “A la luz naranja de un atardecer”, vivir el momento presente es una decisión que emprende valor moral y mental; desatar todos los nudos mentales que tenemos de inseguridad frente al futuro deja descontrol.

 

No sabemos bien que hacer frente a los acontecimientos que vivimos a diario, esto es un fundamento que nos envía a inseguridades profundas de lo que tendremos en el futuro”

 

También te puede interesar: ¿Cómo el cerebro procesa el dolor y la felicidad?  Lo que ya fue, lo que no será

 

Entonces, ¿cómo aprender a enfocarte en el presente? Aunque suene complicado, no es imposible, hay pequeñas acciones que puedes implementar para disfrutar de cada momento y vivir mejor.

 

1. Cierra etapas. David Montalvo, autor del libro “La ligera diferencia”, indica que no puedes empezar algo sin haber cerrado el pasado. Una buena técnica es deshacerte de las cosas materiales que te atan a él, como los papelitos, fotografías o cartas que no son necesarias.

 

2. Libera tu mente. Pensar demasiado sobre lo que estás haciendo en realidad puede hacerte peor un momento ansioso, lo ideal es olvidarte un poco de tu mente y centrarte en lo que sucede a tu alrededor.

 

Michael Kernis, sicólogo de la Universidad de Georgia, indica que cuando las personas son conscientes, son más propensas a experimentarse a sí mismos como parte de la humanidad, de un universo mayor.

 

3. Saborea. Muchas veces estamos tan atrapados en pensamientos absurdos, que nos olvidamos de disfrutar la vida. Sonja Lyubomirsky, sicóloga de la Universidad de California, Riverside, explica que se debe saborear del lujo de lo que haces en el presente.

 

Esto podría ser, mientras que estás comiendo un pastel, tomando una ducha o el sol. Tú podrías estar saboreando un éxito o saboreando la música. Se trata de prestarle atención a los sentidos”.

 

4. Respira. Whitney Heppner y Michael Kernis, investigadoras de la Universidad de Georgia, demuestran que el Mindfulness aumenta la conciencia sobre la forma de interpretar y reaccionar a lo que está pasando en la mente, es una forma de meditación.

 

Existe un ejercicio sencillo que puedes hacer en cualquier lugar y momento para obtener la atención plena: respirar. Pero debes hacerlo de manera consciente, sintiendo cómo el aire entra y sale de tu organismo, y tiene efecto en tu mente.

 

5.  Camina. La couch ontológico, Luisa Altamirano de Anaya, explica que dar la vuelta a la manzana en silencio y concentrarse en los cinco sentidos te ayudará a regresar al presente, lo cual te hará vivir en paz con el momento en el que te encuentras.

 

Enfocarte en el presente ayudará a que cada instante que vivas, con tu familia, amigos, en el trabajo, lo disfrutes al máximo. Arrastrar angustias y malos sentimientos no es bueno para tu bienestar, libérate de todo ello.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red