5 enfermedades por consumo excesivo de sal

5 enfermedades por consumo excesivo de sal

Comentarios
Por: Salud180.com Última actualización: 18-08-2013

¿Te gusta sentir el sabor salado en tu comida?, ¡ten cuidado!, el consumo de sal en exceso impacta directamente en el cuerpo, por lo que es uno de los principales detonadores de enfermedades que pueden generar la muerte.

 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California en San Francisco, publicado en la revista Hypertension, reducir el consumo de sal a niveles recomendados, es decir 6 gramos o una cucharadita al día, salvaría la vida de más de 500 mil vidas en 10 años, en Estados Unidos.

 

Los investigadores detallan que los alimentos procesados son los que tienen más niveles de sodio, por lo se recomienda disminuir la ingesta para evitar enfermedades que merman la calidad de vida de las personas.

 

¡Modera tu consumo de sal y mejora tu salud!

Entre los principales padecimientos que se desarrollan con la ingesta excesiva de sodio se encuentran:

 

  1. Osteoporosis: Un estudio de la Universidad de Alberta, Canadá, señala que el consumo de sal en exceso aumenta la pérdida de calcio en la orina, lo que genera una desmineralización de los huesos.

  2. Cáncer estomacal: Un estudio del World Cancer Research Fund (WCRF) destaca que limitar el consumo de este mineral evitaría uno de cada siete casos de esta neoplasia. Cada año se registran 980 mil casos de esta enfermedad a nivel mundial.
  3. Asma: Un estudio realizado en el Hospital Leicester detalla que los síntomas que genera el asma se agravan en las personas con esta enfermedad. Otro estudio revela que existe una relación entre el consumo de sal de mesa y la mortalidad por asma en hombres y niños, según información publicada en Elcomercio.pe.

  4. Accidentes cerebrovasculares: Las personas de la tercera edad que exceden la dosis de sal recomendada tienen tres veces más riesgo de padecer un infarto cerebral, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.
  5. Infarto: La organización británica Blood Pressure destaca que existe el consumo de sal incrementa la presión sanguínea, por lo que llegar más sangre al corazón se puede producir una angina de pecho, que a la larga puede causar un ataque al corazón.

 

Para que goces de una buena salud y prevengas este tipo de enfermedades, el Texas Heart Institute te recomienda limitar el consumo de papas fritas, evitar el uso de condimentos salados, sustituir el sodio por hierbas o especias, leer las etiquetas.

 

Así como preparar los alimentos con la mitad de sal recomendada, enjuagar los productos enlatados y elegir los alimentos reducidos en sodio. Y tú, ¿cómo calificas tu consumo de sal al día?

¿QUÉ OPINAS?
comentarios