5 efectos para tu cuerpo de bajos niveles de testosterona

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conoce 5 los efectos de bajos niveles de testosterona. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-12-2014

Esta hormona masculina por “excelencia” es fundamental durante la adolescencia y edad adulta. Desempeña un papel básico en el desarrollo de los órganos sexuales, vello facial y púbico, así como en el cambio de la voz y en la libido. Los bajos niveles de testosterona se generan efectos negativos en la salud física y emocional.

 

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos señalan que la testosterona es una hormona producida por los testículos. Entre sus funciones básicas están mantener los huesos y músculos fuertes, producir espermatozoides y glóbulos blancos, así como el deseo sexual, además aporta energía y eleva el ánimo.

  Su déficit te puede enfermar

 

Por todas las funciones que cumple la testosterona y dado que es de difícil diagnostico porque sus síntomas se confunden con otros padecimientos, enlistamos cinco problemas que causa el déficit de esta hormona.

 

1. Osteoporosis. Dado que la testosterona ayuda a conservar la salud ósea, cuando los niveles descienden suele aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis. Entre las medidas de prevención están realizar ejercicio moderado, caminar entre 20 y 30 minutos por día, mantener el peso corporal ideal.

 

2. Disminución del deseo sexual. Genera falta de interés en el sexo y dificultad para excitarse o tener un orgasmo. Este síntoma se puede confundir con depresión, por lo que especialistas recomiendan realizarse una prueba de sangre para medir sus niveles de testosterona.

 

3. Disfunción eréctil. El Instituto de Urología y Medicina Sexual explica que este es un problema común que dificulta mantener una erección. Cuando se trata por un déficit hormonal ha mostrado eficacia el tratamiento sustitutivo con testosterona, sea en forma de gel o inyección.

 

4. Depresión o irritabilidad. Los niveles bajos de testosterona afectan las emociones, provocando depresión, ira o una bajo estado de ánimo. También podrían desarrollarse problemas de memoria y concentración.

 

5. Artritis. Causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de función en las articulaciones. En algunos casos, los hombres desarrollan esta enfermedad debido a cambios hormonales que ocasionan inflamación de los tejidos conectivos.

 

A medida que los hombres envejecen, su nivel de testosterona comienza a disminuir gradualmente, aunque también puede darse por problemas de hipogonadismo.

 

Es normal que después de los 30 años de edad, su producción cae 1%, aproximadamente, explica información de Mayo Clinic.

 

Si identificas que algunos de estos efectos afectan tu salud, es importante que solicites la orientación de un urólogo o endocrinólogo, quienes son los especialistas en diagnosticar y tratar problemas de baja testosterona.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red