5 cosas sorprendentes que cambias con neurofeedback

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De acuerdo con la psicóloga mexicana Patricia Rodríguez Flores, gracias al neurofeedback se puede adiestrar directamente a nuestro cerebro para ayudarle a mejorar el funcionamiento de forma más estable y controlada. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

20-06-2014

¿Es posible “entrenar” a nuestro cerebro para mejorar sus funciones y conductas? Cuando tienes complicaciones para aprender algo o cierta cosa que haces te molesta seguro lo has cuestionado.

 

De acuerdo con la psicóloga mexicana Patricia Rodríguez Flores, gracias al neurofeedback se puede adiestrar directamente a nuestro cerebro para ayudarle a mejorar el funcionamiento de forma más estable y controlada.

 

La especialista asegura que este innovador tratamiento facilita al cerebro la solución de problemas neuro-psicológicos “con una técnica tan sencilla como jugar un videojuego”.   ¿Qué es el neurofeedback o neuroterapia?

 

Es un tratamiento indicado para individuos con un desequilibrio o inmadurez en sus procesos neuro-psicológicos, que van desde la adicción, la depresión, o la ansiedad, hasta la distracción crónica y/o la inhabilidad para concentrarse.

 

No sustituye a un tratamiento de psicoterapia, fisioterapia o cualquier otro proceso similar.

 

“Es un excelente complemento terapéutico para favorecer el restablecimiento del equilibrio general de una persona”

 

El neurofeedback utiliza una tecnología asistida por computadora que monitorea los patrones individuales de las ondas cerebrales asociadas con distintos estados de conciencia mediante un electroencefalograma (EEF) complejo, especializado y amplificado.

 

El paciente, explica la psicóloga, “participa del videojuego simplemente controlando su actividad mental; la cual puede estar dirigida a entrenar y mejorar la capacidad de atención, concentración, relajación y control de impulsos”.   Transformando el cerebro

 

Entre las muchas cosas que podemos cambiar a través del neurofeedback destacamos estas cinco, de acuerdo con la Dra. Patricia Rodríguez Flores:

 

1. Mejora nuestra toma de decisiones y, por ende, nuestra asertividad.
2. Optimiza la memoria, acelera el aprendizaje y mejora nuestra concentración.
3. Disminuye el estrés y los miedos. Ayuda al autocontrol.
4. Desarrolla nuestra inteligencia emocional.
5. Nos enseña cómo relajarnos.

 

Rodríguez Flores apunta que esta terapia no tiene ningún efecto secundario ya que la retroalimentación que la persona recibe simplemente ayuda al individuo a aprender qué patrones de ondas cerebrales produce, por lo que le es posible adiestrar directamente al cerebro.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red