5 consejos contra infecciones respiratorias

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las infecciones respiratorias se incrementan hasta en 30% en otoño-invierno
Las infecciones respiratorias se incrementan hasta en 30% en otoño-invierno
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-11-2011

Las infecciones respiratorias agudas son un problema de salud durante el otoño-invierno, que representan entre la tercera y cuarta causa de mortalidad en menores de cinco años.



De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las atenciones médicas por infecciones respiratorias que se presentan en esta época se incrementan hasta en 30%, debido a la exposición a cambios bruscos de temperatura y que los virus causantes de estos problemas tienen mayor proliferación por el viento y el ambiente frío condensado.

 

Juan Rosas Peña, jefe de la Consulta Externa del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del IMSS, aseguró que los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, son los más vulnerables para contraer algún padecimiento en vías aéreas.



Los principales padecimientos son: rinofaringitis (resfriado común), faringoamigdalitis (inflamación faringe y amígdalas), influenza estacional (gripe), otitis media aguda (inflamación oído), laringitis (inflamación laringe) y bronconeumonía (proceso inflamatorio del sistema respiratorio) o neumonía (infección pulmonar).



El especialista indicó que la población debe tomar acciones preventivas como:

  1. Aplicar las vacunas correspondientes para la prevención de infecciones respiratorias y evitar corrientes de aire.
  2. Mantener una alimentación balanceada rica en frutos cítricos como: naranja, limón, guayaba, toronja, zanahoria y jitomate, entre otros.
  3. Evitar el tabaquismo activo o ser fumador pasivo, acudir a lugares con alta concentración de personas y el contacto con personas enfermas.
  4. Aumentar los hábitos de higiene, permitir la ventilación natural de los espacios cerrados y beber abundante agua natural.
  5. No automedicarse porque el padecimiento puede complicarse, y es preferible que los pacientes acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) desde los primeros síntomas para recibir la atención oportuna, así como terminar con el tratamiento indicado para evitar recaídas. 

Síntomas

  1. Fiebre
  2. Dolor de cabeza y de garganta
  3. Ataque al estado general
  4. Secreción nasal de aspecto mucopurulenta (moco y pus)
  5. Tos

Por tal motivo, se recomienda seguir las medidas de prevención anteriormente señaladas con la finalidad de evitar molestias y complicaciones mayores en las vías respiratorias.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red