5 animales que te ayudan a sentirte bien

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La adopción de una mascota puede cambiar tu vida. Cortesía: Photos
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

30-04-2014

Para la doctora Beatriz Hugues Hernandorena, presidenta de la Sociedad Cubana de Clínica y Cirugía Veterinaria, la presencia de animales de compañía contribuye al bienestar de las personas por múltiples razones: “reducen el estrés, favorecen la recreación, alivian la depresión, la ansiedad y la soledad.

Además de que desempeñan un efecto socializador al promover las relaciones interpersonales, por lo que las mascotas ayudan a la salud mental y contribuyen a una mayor longevidad y calidad de vida de los seres humanos”.

  ¿Más claro? Ni el agua

 

A juicio de la médico veterinario,  la adopción de un animal de compañía ofrece muchas ventajas, sobre todo, para aquellas personas que no tienen hijos, viven solas o son propensas la depresión, tienen sentimientos de frustración e inferioridad, o viven con angustia. Un animal de compañía no rechaza ni censura; por el contrario, ofrece afecto y compañía.

  5 animales que nos ayudan a sentirnos mejor

 

De acuerdo con esta especialista, las cinco mejores mascotas para adultos son:

1. Los perros. La relación con los perros ayuda a las personas con problemas físicos y también con problemas emocionales a una más pronta recuperación. Se ha demostrado que su compañía ayuda a la gente mayor a sentirse más útil y son la medicina ideal para combatir la depresión, la ansiedad y la soledad. También son ideales para trabajar con niños que tienen problemas de aprendizaje y de comportamiento.

2. Los gatos. Aunque son animales que viven a su ritmo, sin estrés, sin prisas y con aparente indiferencia hacia sus amos, está demostrado que los gatos son fabulosos para personas que están o se sienten muy solas y no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de su mascota. Acariciar el suave pelo del gato y escuchar su tranquilo ronroneo tiene un efecto muy beneficioso sobre nuestra salud. El contacto con los felinos ayuda a reducir el estrés y es muy aconsejable para personas con problemas psicológicos.

 

3. Los pájaros. Otra buena opción, sobre todo para las personas mayores, son los periquitos o canarios. Solo ocupan el espacio de la jaula (deben ser muy amplias para que ellos no sufran) cuya limpieza y mantenimiento suele no tener muchas complicaciones. Si son cantarines, ofrecen un ambiente alegre y relajado y se les puede, incluso, enseñar a entrar y salir de la jaula, o hacer algunas otras acciones simples.

4. Los peces. Los peces son adecuados para tener como animal de compañía si se vive en un espacio reducido. Tan solo es necesario darles de comer y limpiar el acuario, que también debe de ser lo suficientemente espacioso; si se cuenta con un jardín incluso se puede instalar y mantener un estanque de peces. Son una buena opción como mascota para los niños/as, porque ellos pueden responsabilizarse, en gran parte, de su atención y cuidados.

5. Los hámsters. Según los especialistas, en algunos casos, se trata de los primeros animales de compañía para muchos adolescentes. Son una buena mascota porque son amables, pequeños, y  lo mejor de todo, son fáciles y baratos de mantener. Con la debida atención y cuidado, pueden vivir hasta cinco años.

 

Un último consejo de la doctora Hugues Hernandorena: las personas que se hagan cargo de animales de compañía deben de informarse sobre sus necesidades y tratar de cubrirlas, además de prodigarles cariño, ser respetuosos con ellos y generar una buena convivencia entre los animales y los seres humanos, que implique el mutuo bienestar.
 

Las mascotas ayudan a la salud y basta ir a un albergue para darle la oportunidad a un ser peludo de servirte de antidepresivo y de ser amado.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red