4 tips en el uso de hisopos para tus oídos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Les proporcionas a tus oídos el aseo adecuado? / Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

20-06-2013

Su función es esencial, ya que nos permiten percibir los sonidos y ruidos que produce el mundo que nos rodea; sin embargo, ¿les proporcionas a tus oídos el aseo adecuado?, ¿para realizarlo empleas el uso de hisopos?

 

El uso de hisopos para la limpieza de los oídos está rodeado de mitos y realidades, pero lo que es un hecho es que se encuentran en el botiquín o cajón de cosméticos de cada casa. Por ello Salud180.com te trae cuatro tips de cómo utilizar  este instrumento con punta de algodón:

 

1. Sólo para la zona externa (la oreja). De acuerdo con la experta Beatriz de Caballero, del Centro Audiológico Médico, para ello puedes utilizar una toalla o paño húmedo, agua tibia y jabón. También, puedes emplear los hisopos, pero sin introducirlos en el oído, sólo para limpiar los conductos externos y nunca introducirlos más de lo recomendado, pues de lo contrario podrían provocar daños u otitis.

 

2. Cuida la profundidad. Si eres de las que lo introducen para eliminar los rastros de cerumen, ten cuidado. Un estudio realizado por el Hospital Henry Ford, descubrió que existe una relación directa entre el uso de hisopos y ruptura de tímpano.  

 

3. Puede obstruir el oído. El mal uso de los hisopos puede empujar la cera alojada en la parte exterior del oído hacia el interior, provocando obstrucciones e infecciones, esto de acuerdo a Beatriz de Caballero.

 

4. Ideales en la limpieza de heridas. Los hisopos de algodón ofrecen una forma barata y eficaz de reducir las infecciones en las incisiones quirúrgicas, según investigadores publicada por la revista Archives of Surgery.

 

El uso de hisopos en el aseo de oídos no es estrictamente necesario, ya que el mecanismo de autolimpieza del conducto auditivo es sumamente eficiente, según afirma el experto  Jorge Centeno Huamán, médico otorrinolaringólogo del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (MINSA).

 

Los oídos son una parte muy sensible de la anatomía humana y su limpieza es esencia, puedes usar hisopos, siempre que sea con precaución. ¡Cuídate!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red