4 remedios caseros para las quemaduras de sol

4 remedios caseros para las quemaduras de sol

Comentarios
Broncear.jpg
Por: Salud180.com Última actualización: 23-03-2014

Bloque que muestra la firma del editor.

Salud180.com | Editora

En algún momento,  todos hemos experimentado los efectos de las quemaduras solares. Ya sea en nuestras vacaciones o a diario por caminar en la ciudad, y más en esta temporada primaveral en que la radiación solar es especialmente intensa.

 

A pesar de que la prevención es lo más recomendable, no nos sirve de nada cuando las quemaduras ya se presentaron; lo que requerimos es encontrar un remedio para esa situación de manera inmediata y así calmar los síntomas e incomodidades en la piel.

 

De acuerdo con la medicina ayurvédica hay formas naturales para aliviar el dolor de las quemaduras solares, y ayudar en el proceso de curación del cuerpo. ¡Conócelas!

 

Compresas de leche fresca

 

Se sabe que los ácidos grasos y ácido láctico en la leche tienen propiedades calmantes para la piel quemada por el sol.

 

Sumerge un paño suave o una gasa de algodón en leche entera fresca y aplica con cuidado a la zona lastimada. Haz esto durante unos 20 minutos, y posteriormente enjuaga con agua fría, debido a la importancia del contenido de materias grasas de la leche, es  básico que sea leche entera la que se use en este tratamiento.

 

 

 

Té helado

 

Los taninos del té son el ingrediente activo en este remedio, lo que ayuda a calmar y aliviar algunas de las molestias de la piel quemada por el sol.

 

Después de preparar una olla grande de té de manzanilla, deja que se enfríe por completo, y de preferencia agrega algunos hielos para apresurar el proceso; unge las zonas afectadas con una esponja suave o una toallita.

 

También, si te resulta más práctico, puedes llenar una botella con atomizador y rociar el té directamente sobre la piel. No tires las bolsitas de té o los residuos si es que usaste la planta directamente; éstos son especialmente buenos para las zonas sensibles alrededor de los ojos, sólo tiene que colocar las bolsitas de té, o una pequeña cataplasma, sobre los ojos si los sientes calientes y cansados.

 

Ahora bien, si te es posible conseguir Hierba de San Juan, es mucho mejor ya que esta contiene propiedades de refrigeración que pueden ayudar a bajar la intensidad del calor en la piel lastimada, además puede fungir como calmante de las terminaciones nerviosas dañadas por la quemadura de sol.

 

 

Aloe Vera

 

Se utiliza comúnmente para el tratamiento de quemaduras de sol. Además de proporcionar un alivio relajante, también puede ayudar en el proceso de curación. Aplícalo en las zonas afectadas según sea necesario. El gel extraído directamente de una planta de aloe vera funciona mejor, si no tienes acceso a una, puedes utilizar alguna crema que contenga este ingrediente. Para que sea efectivo, asegúrate de que la crema tenga una alta concentración.

 

 

 

Agua

 

Cuando se expone al sol, tu cuerpo pierde agua y sales esenciales. La deshidratación se produce cuando el cuerpo pierde demasiado líquido, y comienza a reabsorber el líquido de la sangre y otros tejidos del cuerpo. Para evitar las consecuencias de la deshidratación, aumenta la ingesta de líquidos para asegurar de manera adecuada que tu cuerpo se mantenga hidratado o que se rehidrate para la recuperación óptima de la salud de tu piel.

 

 

Las quemaduras de sol, por supuesto, deben evitarse cuando sea posible debido que los efectos adversos no sólo incluye el daño a la piel, sino también el aumento del riesgo de cáncer de piel. La prevención y protección siempre deben ser consideradas como los mejores tratamientos para quemaduras de sol; esto te ayudará a garantizar tu salud óptima a largo plazo.

¿QUÉ OPINAS?
comentarios