4 químicos que debes evitar en tus productos femeninos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Químicos en tus productos de higiene?Getty
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

26-09-2014

Los mexicanos gastan en promedio 79 dólares al año en productos de higiene personales de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor. Sin embargo, en el caso de los  artículos de cuidado íntimo femenino existen químicos qué ponen en riesgo la salud de la mujer.

 

Las membranas de la vagina se alimentan a partir de un gran número de vasos sanguíneos y linfáticos, que permiten el acceso directo de los productos químicos través de la sangre sin primero metabolizarlos”, señala un estudio realizado por la Women ´s Voices for the Earth.

  Peligros ocultos…

 

En la mayoría de las ocasiones los productos de higiene personal se eligen de acuerdo a nuestra economía o influencia social, sin saber que contienen químicos que dañan la salud. Aquí te damos algunos con información de la Women ´s Voices for the Earth.

 

1. Tapones y toallas. La mayoría son hechos de algodón o rayón u otra fibra de pulpa. Desafortunadamente estas sustancias pueden estar contaminadas con dioxinas muy tóxicas y  pesticidas de algodón no-orgánico. La exposición a las dioxinas y los furanos ha sido asociada con el cáncer, el daño reproductivo y la alteración endócrina.

 

2. Toallitas femeninas. Contienen conservantes que emiten el formaldehído y los parabenos, ambos relacionados con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer. Las toallitas también con frecuencia contienen alérgenos tales como Metilcloroisofthiazolinone y Metilisothiazolinone.

 

3. Enjuague femenino. Los ingredientes peligrosos que pueden estar presentes en este producto son: parabenos, methylchloroisothiazolinone y methylisothiazolinone, DMDM hydantoin. Como consecuencia se puede experimentar  alteración endócrina, erupción y asma.

 

4. Duchas vaginales. Comúnmente incluyen fragancia, la cual puede haberse hecho de cientos de productos químicos diferentes y no revelados, algunos muy tóxicos, y otros definitivamente asociados con las alergias.

 

Los tapones y las toallas sanitarias son regulados por la Food & Drug Administration (FDA, siglas en inglés para la Administración de Alimentos y Medicamentos, en español) como aparatos médicos. Diferentes a los cosméticos, estos carecen de requisitos gubernamentales que les pida revelar los ingredientes que los integran.

 

Trata de usarlos lo menos posible, y siempre consulta a un experto de la salud. ¡Cuídate!               

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red